Aduanas

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Fundamentos del C omercio Internacional



SEMANA 5 Plan Estratégico Nacional Exportador PENX

Plan Nacional Exportador (PENX)
2003-2013



En consonancia con la Política de Estado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha formulado el Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX ), el cual plantea como visión que el "Perú se convierta en un país exportador deuna oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado".

Plan Nacional Exportador (PENX)
2003-2013



El PENX es un plan a largo plazo, cuyas bases estratégicas han sido elaboradas por la Comisión Multisectorial Permanente, nombrada por decreto supremo en Noviembre del 2002 conformada por representantes del sector público y privado.

Plan Nacional Exportador(PENX)
2003-2013

Plan Nacional Exportador (PENX)
2003-2013



El PENX incluye tres (3) componentes: Planes Operativos Sectoriales de Exportación - POS, Plan Operativo de Facilitación de Comercio Exterior y Planes Estratégicos Regionales de Exportación - PERX.

Planes Operativos Sectoriales
Los POS se encuentran en enfocados en 7 sectores considerados de mayor importancia

PlanMaestro de Facilitación de Comercio.
Se da prioridad a seis aspectos considerados de vital importancia para lograr la competitividad Sistémica.

Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX)


La elaboración de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) es una tarea de las instituciones públicas y privadas regionales. En la cual los gobiernos regionales asumen un rolprotagónico, pues son los llamados a realizar la convocatoria a las instituciones cuya participación consideren relevante (Cámaras de Comercio, Gremios Pymes, Universidades, Gobiernos Locales, Ministerios, etc.

Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX)


Los recursos que permiten financiar la elaboración de los PERX (24), son financiados por la Cooperación Suiza, recursos propios,Proyecto Crecer y con recursos provenientes del Proyecto de Apoyo para Mejorar la Competitividad de las Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior del Banco Mundial.

PERX Financiados por la Cooperación Suiza. Además de la cooperación Suiza tenemos financiamiento: -Propio de cada región -Proyecto crecer -Banco Mundial

Planes Operativos de Mercado (POM ´s)
En estos planes se realizanvarios tipos de análisis dependiendo del mercado, dichos análisis incluyen El análisis global del mercado de destino, lista de principales productos exportados a dichos mercados, análisis arancelario y no arancelario y otros países competidores en dicho mercado.

6,7 -EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA GLOBALIZACIÓN

Acuerdos Comerciales del Perú
Multilaterales  Regionales  Bilaterales Negociaciones en Curso


Acuerdos Comerciales Multilaterales
¿Qué es la OMC?  La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundialy ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.  http://www.wto.org/indexsp.htm



Sede en: Ginebra, Suiza Establecida el: 1º de enero de 1995 Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94) Miembros: 153 países al 23 de julio de 2008 Presupuesto:189 millones de francos suizos (2009) Personal de la Secretaría: 625 personas Director General: Pascal Lamy



Funciones: • Administra los acuerdos comerciales de la OMC • Foro para negociaciones comerciales • Trata de resolver las diferencias comerciales • Supervisa las políticas comerciales nacionales • Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo • Cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS