Aduanas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Análisis
Política Aduanera
La política aduanera esta representada por el conjunto de ideas basadas en los principios de la Política Fiscal, es decir las políticas aduaneras se establecen en base a los principios de la política fiscal, siendo esta una serie de lineamientos que indican acciones establecidas por el estado para recaudar ingresos mediante el pago de tasas e impuestos, laPolítica Fiscal es de gran importancia para el desarrollo económico de cualquier nación, esta debe ser adaptada a las realidades de cada nación, cuidadosamente estudiada y ser aplicada con la más estricta disciplina, a fin de lograr los objetivos de crecimiento económico y desarrollo que se persiguen.
La política fiscal es el instrumento mediante el cual el Estado realiza sus funciones de gastopúblico, impuestos, estabilización y planificación de la política económica de la nación. La política fiscal aplicada en venezuela, ha sido mal manejada a través de los años, como consecuencia hoy en día el país presenta una de los deficits fiscales más altos de Latinoamérica y se encuentra en un proceso de estancamiento e inflación del cual resulta dificil, mas no imposible salir. Presentamos unanálisis de la política fiscal actual y sus compenentes.
Por consiguiente las políticas aduaneras son estrategias sobre las cuales descansan las normas y los procedimientos administrativos que emplea el Estado para regular los asuntos económicos provenientes del intercambio de bienes y/o servicios con otros países, a través de las relaciones internacionales que se establecen para lograr la fluidezdel comercio exterior. Mediante las relaciones internacionales que se establecen entre los países, se logran suscribir Acuerdos, Pactos, Tratados, Convenios, procesos de integración y otros mecanismos de negociación que permiten facilitar el comercio internacional en pro de la globalización de la economía mundial. La Política Aduanera tiene como uno de sus propósitos la organización de sistemas yprocedimientos para facilitar las operaciones a través del servicio aduanero, controlar los flujos de comercio exterior, ponderar el impacto de los derechos aplicables a los productos importados, dar cumplimiento a las normas sanitarias, ambientales y de seguridad de las personas y establecer los incentivos o estímulos a los productos exportables con la finalidad de fomentar el desarrollo internodel país. Asimismo, la Política Aduanera está dirigida a cumplir funciones de orden fiscal para procurar la gestión del tributo, el control posterior, la represión del contrabando, contrarrestar la evasión y lograr la recaudación efectiva de la renta aduanera.
La Gerencia de Aduanas, como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y delmejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales. Para ello es necesario paralelamente, con el apoyode la inversión privada y de los organismos multilaterales, acometer mejoras inmediatas en la infraestructura portuaria y aeroportuaria, revisar las alícuotas de los tributos aduaneros y afinar los mecanismos de recaudación de otros tributos conexos a la actividad importadora, simplificar los trámites aduaneros in situ y ampliar la fuerza del control posterior, actualizar la legislación vigentede acuerdo a parámetros medibles en base al manejo de sistemas informáticos, y lo más importante, mejorar continuamente y mantener en altos niveles de motivación y calidad en el servicio a los funcionarios contratados por la Administración Tributaria.

En este sentido, la política aduanera actual se aparta cada vez más del espíritu meramente fiscalista, para introducir en sus principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS