aduanas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Las aduanas para efectos del comercio internacional se clasifican en:

1.- Marítimas
2.- Fronterizas
3.- Interiores
4.- Aeropuertos internacionales

Las Aduanas son acreditadas legalmente como un
Ente público de carácter nacional, cuyas
Actividades de control están destinadas a lograr el
Paso de mercancías por el territorio nacional. Hoy
En día las aduanas constituyen auténticosentes
De control en el intercambio comercial del país,
Contribuyendo en gran medida con su desarrollo.

Por su Jerarquía

Aduanas Principales:
La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centralizada las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

Pág. (02)
Aduanas Subalternas:Adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Art. 1° del Reglamento dela Ley Orgánica de Aduanas.

Aduana Habilitada:
La autorizada por el Ministerio de Finanzas. Para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.

Servicio Aduanero
Tendrá por finalidad interveniry controlar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo, a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas. (Art. 1 de la L.O.A)
División Administrativa, Política, Militar, Electoral O Eclesiástica De Un Territorio: Es el territorio aduanero delimitado para cada aduanaprincipal dentro el cual ésta ejercerá la Potestad Aduanera.

Derecho Aduanero:
Es la disciplina que tiene por objeto regular los tributos incidentes sobre las importaciones jurídicamente " calificadas de impuestos (arancel de aduanas)", cualquiera que sea su denominación, forma de recaudar o destinación.




Pág. (03)
Se considera "tributo aduanero", todo impuesto que grava el comerciointernacional, siempre que no constituya:
Remuneración por servicios prestados a los importadores.
Simple extensión a los productos importados, tributos internos cobrados igualmente a los productos nacionales.
El Derecho Aduanero es específico y forma parte del derecho público y soporta su marco legal en Venezuela en " la Ley Orgánica de aduanas y su Reglamento", posee característicainternacional.
Las aduanas son las únicas rutas legales o vías autorizadas para el ingreso, salida o tránsito de mercancías, y atendiendo a la zona de jurisdicción, las funciones a desempeñar y la situación geográfica nacional, las aduanas pueden clasificarse en:
· Primarias
· Secundarias

Dentro de la primera clasificación se encuentran las aduanas:
Terrestres:
Son los lugares habilitados por lalegislación aduanera nacional, cuyas oficinas están ubicadas en diferentes zonas de la línea fronteriza o en el interior del país.

Aéreas:

Es la que se encarga del control de las mercancías que ingresan y salen del país por vía aérea.





Pág. (04)
Marítimas:
Son las que están situadas en diferentes puertos de la República y contribuyen a agilizar y controlar las operaciones deembarque y desembarque de las mercancías que entran y salen del país por la vía marítima, a través de vapores nacionales o extranjeros.

En el segundo grupo las aduanas se clasifican en:
Fluviales:
Son aquellas que operan en países que cuentan con ríos que atraviesan distintos países y existe navegabilidad comercial. Ajustándose a acuerdos Internacionales firmados por los diferentes países pordonde la arteria fluvial transita.

Lacustres:
Son aquellas que operan en países que cuentan con lagos que pertenecen a distintos países y existe navegabilidad comercial. Ajustándose a acuerdos internacionales firmados por los países a los que el lago pertenece.

Por su tráfico

Aduana de Entrada:
La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancía en tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS