Aduanas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
ventajas y desventajas del merco sur en venezuela

Además, que se considere dentro de los objetivos del MERCOSUR, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a laconsolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Con relación a lo anterior, la Integración de Venezuela dentro del MERCOSUR, garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en el consumo, movimientos de factores, etc. Brevemente se reseñan estos beneficios:

Movimientos de mercancías:Debido a la reducción en los precios se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías. Algo muy beneficioso para Venezuela.

Efectos en el consumo: Se refleja en bienestar y satisfacción de los consumidores participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al no haber discriminación entre mercancías de origen doméstico y productos de paísescoparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes del convenio del mercado común (habitantes).

Movimiento de factores: El movimiento de factores internacional de trabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y en la contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad.

Porsupuesto, todas estas particularidades se manejan en la integración de Venezuela al MERCOSUR, y ejemplos prácticos de los mismos se denotan en sus proyectos comunes de comunicación y desarrollo petrolero.

Definitivamente comenta Iglesias, el que Venezuela se integre al MERCOSUR traerá muchos beneficios a corto y largo plazo.

En lo concerniente a las debilidades, se pueden señalar tal como nos losaporta Tamara iglesias que es necesario revisar asimetrías comerciales, situación de recesión atravesada por Venezuela y productos producidos en nuestro país que resultan escasos en países dentro del convenio, con el fin de evitar problemas en el futuro y asegurar que los puntos contemplados dentro de la firma, son solo aquellos que resulten fructíferos para los integrantes del MERCOSUR, asimismoobservamos como debilidad algunos otros aspectos:

• Los ciclos productivos estaciónales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay
• Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentessistemas fiscales, etc.
• Podrían surgir problemas con las oleaginosas, algodón, leche y carne, rubros en los cuales los países del MERCOSUR son excedentarios.
• Las zonas fronterizas están muy descuidadas y existe una gran cantidad de contrabando.
• Las diferentes cargas y sistemas tributarios sobre los insumos y servicios; las diferentes tarifas; las diferencias en los requisitos o trámitesadministrativos y burocráticos y las distintas legislaciones en los temas económicos y financieros.
• Generación de costos sociales por la transición, la movilidad de algunos factores.

Al respecto del tema que se analiza, Azulay Sosa, nos agrega, que con la incorporación de Venezuela al MERCOSUR el mercado hacia esos países aumentaría 328% ya que muchas empresas analizan la posibilidad deincursionar a estos mercados con un aumento significativo de la producción y reducciones de costos arancelarios como producto del acuerdo.

Para Venezuela la unión con MERCOSUR nos ayudara a disminuir la pobreza pues para nosotros el MERCOSUR es una poderosa herramienta para lograr ese objetivo, además nos ayuda a lograr una adecuada inserción internacional, pues logra incentivar y promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS