Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
¿QUÉ SON LAS ADUANAS?
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ÉPOCA PREHISPÁNICA
Del año 1500 a 1600
Del año 1600 a 1700
ÉPOCA INDEPENDIENTE
Del año 1800 a 1900
Del año 1900 al 2000
ÉPOCA MODERNA
Del año 2000 a nuestros días

¿COMO OPERAN LAS ADUANAS?
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE LAS ADUANAS
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

AMINISTRACIÓN GENERAL DE LAADUANA
Estructura
FUNCIONES



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presentará una breve explicación de que son las aduanas y en que consisten cada una de las actividades que se realizan dentro, ya que es de suma importancia saber el desarrollo de estos centros establecidas en cada puerto de nuestro país al jugar un papel muy importante para el desarrollo de nuestra economía atreves delcomercio exterior que se da en la exportación e importación de productos entre otros servicios que se dan dentro de las Aduanas.
En nuestra zona se encuentran establecidas dos :
-Aduana de Tampico en donde se realiza principalmente









¿QUÉ SON LAS ADUANAS?
Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes delpaís, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan. Hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias,fitosanitarias, entre otras. Recaudar impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ÉPOCA PREHISPÁNICA

En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamosbilletes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro, plumas de aves preciosas y semillas de una cierta especie de cacao, los cuales eran reconocidos y aceptados en toda Mesoamérica. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturas dominantes, como la mexica,exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad precortesana.

El comerciante que recorría largas distancias era llamado entre los mexicas "Pochteca", él era quien intercambiaba los productos de la región con los de otros pueblos situados más allá de las fronteras del Estado mexica. Así,en México Tenochtitlan podían adquirirse pescados y mariscos frescos de la zona del Golfo o textiles y plumajes del área del Petén. El esplendor del mercado de Tlatelolco, por ejemplo, fue registrado en las crónicas de los conquistadores hispanos, como Bernal Díaz del Castillo.

DEL AÑO 1500 A 1600


La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de lasreales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto, se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde 1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias. En 1551, en Veracruz, se inició la edificación de lasprimeras instalaciones portuarias.

El comercio con Oriente se inició en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se instituyó la ruta mercantil entre Acapulco y Manila. Cabe recordar que, las islas Filipinas formaban parte también del Virreynato de la Nueva España. En 1593, Felipe II, por medio de una Cédula Real, ordenó restringir el volumen de la carga comercial para limitar las mercancías no...
tracking img