Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Diplomado en gerencia Tributaria

Preámbulos de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1830 / 1999

Integrante:

María MontalbánC.I. 12.749.256

Caracas, Abril de 2010

I N T R O D U C C I O N

Una introducción expositiva de lo que antecede se denomina preámbulo, desde el punto de vista del derecho, es la parte narrativa que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento
El preámbulo es una fuente interpretativa muy importante para poder aplicar unainterpretación teleológica de la norma, esto quiere decir que si el órgano jurisdiccional debe interpretar la ley en el sentido en la que el legislador la dictó, la fuente más fiable para entender ese sentido o finalidad se encuentra en el mismo preámbulo, dado que es el mismo legislador quien lo ha redactado.
A partir de los preámbulos puede establecerse el contexto histórico que vivía una nación yresponder de acuerdo a su contenido interrogantes tales como: cuál era el tipo de legitimidad de la época, quién la detentaba (es decir quién era el soberano), cuáles eran los problemas álgidos que enfrentaba la nación, si se trataba de un Estado confesional o laico, los territorios que la integraban, quién ejercía el poder constituyente, etc.

La constitución es la estructura escritafundamental de la organización de un estado ordenada sistemáticamente en títulos, capítulos y artículos que de forma conjunta forman el orden social, económico, político y territorial del país.

Desde sus inicios las constituciones se concibieron con tres funciones fundamentales; ser un medio de control del poder absoluto mediante su reparto entre varios órganos estatales. Asegurar alciudadano una cuota de participación en la gestión del gobierno a través de la elección de sus representantes mediante el sufragio y la legitimación del poder.

La constitución es la base fundamental de todo ordenamiento de la sociedad, en ella se establecen los principios elementales, los deberes y derechos de sus ciudadanos. También podemos decir que La constitución es aquella que contieneuna y cada una de las normas que debemos acatar todas las personas e incluso los órganos que integren el poder público.

Es interesante encontrar que en todas las constituciones de los países existe una introducción que hace referencia a los fines perseguidos por ella y por lo tanto es un instrumento para una interpretación del texto constitucional.
A esta introducción la llamamospreámbulo; el cual está destinado a aseverar la legitimidad de la Constitución, sintetizando el programa legislativo y político de los ciudadanos. Para despejar las dudas acerca de sus intereses, afirma el proyecto de garantizar la unidad y la paz interior, e invocando la inspiración de Dios, en una fórmula aceptable para todas las religiones.

Es por ello que el objetivo fundamental delpreámbulo de la constitución es ser una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo, el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución. El mismo es como la exposición de fines yprincipios permanentes de una población con organización y conciencia política. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.
El preámbulo es como la introducción donde se habla de todos los derechos y deberes que...
tracking img