Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM INDUSTRIAL













EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR ESTABLECIDAS POR LA COMUNIDAD ANDINA DE
NACIONES (CAN) A LAS EXPORTACIONES DEL
ESTADO VENEZOLANO EN EL AÑO 2006







Autores: Bettyna Cicchese
Génesis Urena
Tutora: Laura Luvecce




Valencia, Abril de2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, a saber: la cooperación, que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales y la integración, que comprende medidas conducentes a lasupresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio.


Profundizando más en el tema y desde una perspectiva de relaciones internacionales, se utilizan dos definiciones de integración, las cuales son complementarias y ayudarán a una mejor comprensión del fenómeno: Mariño (2009), define la integración como:


Se entiende por proceso deintegración regional, el proceso convergente, deliberado (voluntario) fundado en la solidaridad, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera. (p. 112)


Es así, la integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada uno conforme a lo estipulado por los Estadosmiembros, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros. Es por esto y tomando en cuenta que la integración es un proceso, el cual pasa por diversas etapas en forma paulatina y progresiva, es posible establecer una clasificación según el grado de integración, donde cada una de las etapas o grados tieneciertos rasgos esenciales que la distinguen, tanto de la etapa inmediatamente anterior como posterior.


Así, una de las etapas de este proceso de integración es el Mercado Común, en el cual los países miembros que componen la unión aduanera, le agregan la posibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación, por tanto, se establece la libre circulación delos factores productivos.


En el Mercado Común, no hay aduanas internas ni barreras tarifarías entre los Estados participantes; se lleva a cabo una política comercial común, se permite el libre desplazamiento de los factores de la producción (capital, trabajo, bienes y servicios); es decir, las cuatro libertades fundamentales de la comunidad, y se adopta un arancel aduanero exteriorunificado. Por lo tanto, la legislación de los países miembros debe unificarse o armonizarse, con el objeto de asegurar las condiciones de libre concurrencia en el ámbito del mercado interior común.


En razón de esto, las normas no sólo deben perseguir la supresión de las barreras que impiden el libre ejercicio de las cuatro libertades que fueran mencionadas: barreras aduaneras, físicas, técnicas,comerciales, restricciones monetarias, entre otros, sino también de aquéllas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación de los mercados imputables a las empresas: reglas de competencia.


Al mismo tiempo, la armonización de las legislaciones sobre las áreas pertinentes, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunesaplicables de manera uniforme, no solamente a los Estados participantes, sino también a las personas físicas y jurídicas que en ellos habitan, generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para unos y otros.


Esto sucedió en Europa, luego de finalizar la segunda guerra mundial, cuando se produjo el primer tratado de integración económica en el cual participaron tres países:...
tracking img