Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos referimos en esta ocasión al Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, creado mediante Decreto N° 1.666, de fecha 26 de diciembre de 1996, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.129, extraordinario del 30 de diciembre de 1996, el cual, como su nombre lo indica, reglamenta los regímenes aduaneros especiales, deconformidad con lo dispuesto en el Artículo 190.10 de la Constitución de la República de Venezuela de 1961, y 236.10 de su versión vigente.

Dividido en cuatro títulos, el Título I hace referencia a la liberación de gravámenes. A través de sus dos capítulos, constituidos por 18 artículos, este título prevé cuáles son las mercancías exentas o exoneradas de los impuestos de importación y de lastasas aduaneras, como es el caso de las destinadas al uso o consumo del presidente de la República y de los ex presidentes constitucionales, aquellas que sean propiedad de los funcionarios diplomáticos y del servicio exterior, así como de las instituciones religiosas y otros bienes previstos en la Ley Orgánica de Aduanas, tales como, las destinados a obras de utilidad pública y asistencia social, obien para la industria, la agricultura, la cría, el transporte, la minería, la pesca, la manufactura y en casos de productos calificados como de primera necesidad.

Con 101 artículos distribuidos en cinco capítulos, la mayoría con varias secciones, el Título II comprende los regímenes de suspensión y otros regímenes aduaneros especiales.

El Capítulo I de este título contiene las disposicionesgenerales de los capítulos II y III (artículos 19 al 30).

El Capítulo II, artículos 31 al 41, trata la admisión y exportación temporal, entendiéndose por admisión temporal de mercancías el régimen mediante el cual se introducen productos al territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos, o impuestos adicionales que fueren aplicables, conuna finalidad determinada, a condición de que estos sean reexpedidos luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna, mientras que se entiende por exportación temporal el régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentren legalmente en libre circulación en el territorio aduanero nacional, y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importacióncuando no hayan experimentado modificación alguna.

El Capítulo III se ocupa del tráfico de perfeccionamiento, en cuyo Artículo 42 se entiende por mercancía todos aquellos insumos, materias primas, partes o piezas que sean necesarios en el proceso productivo, aunque se consuman sin incorporarse al producto reexpedido, exportado o reintroducido, siempre que pueda ser determinada su cantidad,exceptuando, por razones obvias, los lubricantes y los combustibles.

En este capítulo se incluyen: 1. La admisión temporal para perfeccionamiento activo; 2. La exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo; 3. La reposición con franquicia arancelaria, y 4. El reintegro de los impuestos de importación (Draw Back).

La admisión temporal para perfeccionamiento activo constituye el régimenmediante el cual se introducen al territorio aduanero nacional insumos, materias primas, partes o piezas de origen extranjero, con suspensión de los impuestos aplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido algún tipo de transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje.

La exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo, por elcontrario, determina el régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente, a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación o ensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravámenes correspondientes según la ubicación arancelaria de los bienes o productos a ser ingresados, sólo sobre el valor incorporado en el exterior, más el total...
tracking img