Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de Las Aduanas
Enviado por edilberto_her
Anuncios Google:

Compras en USA y CHINA
envios internacionales a tu pais direccion en USA, entregas rapidas | www.aeroentregas.com

Financiación de Estudios
En Weemba las Entidades Financieras se Acercan a Vos. Registrate Gratis | www.weemba.com.ar/Financiacion
.
1.Introducción
2.Aspectos generales de las aduanas y la direccióngeneral de la renta de aduanas de El Salvador
3.El servicio de Aduanas
4.El servicio de Aduanas en El Salvador.
5.Reglamento de las Aduanas de la República de El Salvador en 1915
6.Estructura orgánica de las Aduanas de la República de El Salvador 1915
7.De las funciones de la dirección general de la renta de Aduanas ( 1936 ).
INTRODUCCIÓN

El Presente Trabajo tiene como finalidad hacer unapequeña remembranza histórica del origen de las Aduanas, en especial las aduanas de la Republica de el Salvador.

Además por no haber mayor antecedente Historio especialmente de las Aduanas de El Salvador, se procura contribuir para aquellas personas que buscan un poco de informaciónacerca de este tema.

ASPECTOS GENERALES DE LAS ADUANAS Y LA DIRECCIÓNGENERAL DE LA RENTA DE ADUANAS DE ELSALVADOR

Es por eso que en 1936 por medio del decreto legislativo No. 43 se crea la Dirección General de la Renta de Aduanas como dependencia del Ministerio de Hacienda, bajo la responsabilidadde un jefe denominado Director General de la Renta de Aduanas.

Quedando establecido que los subalternos de la Dirección General de la Renta de Aduanas, y el personal de las Aduanas de la República, seránnombrados por el Ejecutivo a propuesta de la Dirección General de la Renta de Aduanas.

1.1 EL SERVICIO DE ADUANAS

1.1.1 ANTECEDENTES

De acuerdo con el diccionariode la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo "Aduana" deriva del árabe " ad-divoana" que significa " el registro". Hay quienes afirman que se origina del italiano "duxana" porque en Venecia lasmercaderías pagaban un impuestode entrada que pertenecía al "Dux". Otros opinan que deriva de "douana" o "dovana", que significa " derecho". Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, "aduana" se utiliza para designar las dependencias gubernamentales que intervienen en el tráfico internacional de las mercaderías que se importan o exportan y que se encargan de cobrar los impuestos que lasgravan. En este conceptodebe aclararse que las aduanas intervienen también en el cabotaje, aunque en esta operación no exista tráfico internacional ; pero es también función de las aduanas cuidar que las mercaderías de cabotaje que lleguen a otro puerto nacional, sean las mismas que se embarcaron.

Independientemente de las implicaciones económicas del ComercioInternacional, puede decirse que suintensificación y su regulación son los antecedentes de los servicios aduaneros, considerados éstos ya sea como medio de incrementar los ingresosfiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación, o bien como instrumento para implementar cualquier medida económica de tipo proteccionista que se adopte.

1.1.2 EVOLUCIÓNDEL CONCEPTO

1.1.2.1 ORGANIZACIONES PRIMITIVAS

Enlas primitivas organizaciones sociales se encuentran ya los impuestos ( directos ), tanto en su forma personal, como en el servicio militar, tanto en su forma real ( parte del botín que se adjudica al jefe de la tribu). Posteriormente aparecen los tributosen especie, como la capitación, y los tributos sobre los rendimientos de la agricultura y de la ganadería ( diezmos ). Mucho después, cuandocrecen las necesidades del Estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otros impuestos indirectos, el de aduana parece haber sido conocido en la India, así como en Persia y Egipto. En Grecia existieron, junto con el de capitación ( sobre los extranjeros ), el de consumo, sobre la ventas.

1.1.2.2 ROMA

En roma, el impuesto de aduanas parece haber sido establecido por Anco Marcio, con...
tracking img