Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INVESTIGACION
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
La investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a algún problemao planteamiento.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en unainvestigación es la del método científico.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detallesrelacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer
Podemos entonces decir que proceso de investigación significa el estudio de algún hecho o elemento desde su comienzo para llegar auna conclusión exacta y definitiva que conteste a todas las preguntas que derivan de dicha situación u objeto.

Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
* Medir fenómenos.
* Comparar los resultados obtenidos.
* Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.* Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
* Realizar comparaciones.
* Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
Se pueden reconocer cuatroelementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitosde la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.
ELEMENTOS BASICOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
1.- TITULO
2.- NOMBRE DEL AUTOR Y TUTOR(ES)
3.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
4.- FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA
5.- BENEFICIOS SOCIO ECONOMICOS ESPERADOS
6.- BENEFICIOS CIENTIFICOS ESPERADOS
7.- OBJETIVO GENERAL
8.- OBJETIVOS ESPECIFICOS9.- TAREAS A DESARROLLAR
10.- DISEÑO DE LOS EXPERIMENTOS
11.- VARIABLES A MEDIR
12.- TRATAMIENTO ESTADISTICO
13.- RESULTADOS ESPERADOS
14.- CRONOGRAMA DE EJECUCION
15.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

INVESTIGACION
Como mencionamos anterior mente la investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a algún problema o planteamiento, sobre este tema varios autores lahan definido de la siguiente forma:.
Conceptos:
“Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.” (Sierra Bravo, 1991, p.27).

..”Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.” (Sabino, 2000, p.47)
…” Se define la investigación como una actividad...
tracking img