Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS 2000 Los INCOTERMS sirven para especificar cómo se reparten los costes y riesgos del transporte de las mercancías entre comprador y vendedor. El vocablo “INCOTERMS” procede de la expresión inglesa “INternational COmmercial TERMS”. Estos términos comerciales fueron creados, por la Comisión de Prácticas Bancarias de la Cámara de Comercio Internacional, con el fin de intentar armonizar losconceptos que se utilizan en los contratos de compraventa internacional para expresar las condiciones de entrega de las mercancías, evitando, de esta forma, la injerencia de elementos interpretativos perturbadores que puedan dar lugar a litigios comerciales. Con la utilización de estos términos se persigue que, con independencia de la nacionalidad de las partes o el lugar geográfico de su uso,los principales interesados en un intercambio internacional puedan saber, en todo momento, cuáles son los derechos y obligaciones de cada uno de ellos en un contrato determinado. Los INCOTERMS contienen un total de TRECE posiciones o tipos de contratos diferentes, que pueden luego modificarse parcialmente mediante el uso de determinadas cláusulas. Se publicaron por primera vez en 1936, y a lo largode su existencia han sufrido sucesivos cambios y modificaciones para adaptarlos a los cambios en los usos comerciales, técnicas y avances tecnológicos. La última edición, actualmente en vigor, corresponde al año 2000. Los INCOTERMS carecen de fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su uso cotidiano y constante en todo el mundo por lo que para que sean de aplicación en un contratodeterminado, éste deberá señalar de forma expresa el sometimiento a los mismos. El último manual de INCOTERMS de la CCI indica en su introducción que los comerciantes que deseen usar los “INCOTERMS 2000” deben especificar claramente que el contrato está sujeto a los INCOTERMS 2000. Cada una de las trece posiciones de los INCOTERMS se identifica por tres caracteres y aparecen agrupadas, parafacilitar su comprensión, en cuatro categorías (E, F, C y D), que definen distintos niveles de responsabilidad en la asunción de costes y riesgos del transporte de las mercancías para vendedor y comprador. Junto a los tres caracteres alfabéticos que identifican al INCOTERM se ha de consignar el lugar pactado para la entrega de la mercancía, ejemplo: FCA Madrid. Estas categorías, ordenadas de menor amayor responsabilidad en el transporte de las mercancías para el vendedor, se relacionan y definen a continuación. El precio de venta de las mercancías estará en función del INCOTERM con el que se ha vendido. A mayor responsabilidad del vendedor en la entrega de la mercancía mayor será su precio de venta. Las trece posiciones de INCOTERMS son las siguientes:

CATEGORIA “E”: Salida. Contiene laobligación mínima del vendedor; sólo tiene que poner la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones. Esta categoría contiene UN INCOTERM: EXW (nombre lugar de entrega) Ex Work – En fábrica.

El vendedor cumple su obligación una vez que pone la mercancía a disposición del comprador en su propio establecimiento o en otro lugar acordado (fábrica, taller, almacén, etc.), no siendo, porlo tanto, responsable de la carga de la mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador, ni tampoco tiene obligación alguna en lo referente a seguros, transporte o despachos y trámites aduaneros de la mercancía. Este término define, así, la menor obligación del vendedor, debiendo el comprador asumir todos los costes y riesgos inherentes a la recepción de la mercancía en los locales delvendedor. Es el único INCOTERM en el que el vendedor no despacha la aduana de exportación. Existe la posibilidad de contratar una modalidad de EXW CARGADO, en la que el vendedor entrega la mercancía ya cargada en el camión o medio de transporte proporcionado por el comprador. Este INCOTERM no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportación, ni directa ni...
tracking img