Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A continuación se desarrollan temas y aspectos importantes de comercio exterior, que se relacionan con la aduana, en ellos se explica y se desarrolla su función como funge y algunos temas que nos ayudara a comprender lo que es aduana. Todo ello con la finalidad de entender y comprender un poco más sobre aduanas y el comercio exterior.
Cabe resaltar su función i como estas estánen el comercio global mundial, buscando una mejor comprensión.
La aduana como institución del comercio exterior tiene sus antecedentes más remotos en los pueblos o naciones de la antigüedad quienes intercambiaban sus excedentes utilizando el trueque. Las aduanas existen desde hace siglos, esto es a finales del siglo xv y comienzos del siglo xvI, como ejemplo de ello es que aduanas ya funcionabanen el mundo antes que se contribuyeran las estructuras políticas de Grecia clásica.
A lo largo de la historia y hasta nuestros días la palabra aduana ha tenido como autoridad una constitución, un grupo de personas facultadas, , el lugar para importar o exportar mercancías el puerto marítimo o fronterizo, el recinto fiscal o fiscalizado, el edificio donde se encuentra la oficina deladministrador, el conjunto de aduana de todo un país y hasta un servicio.
Existen diferentes corrientes que establecen la definición etimológica del vocablo aduana. Sin embargo, existe una opinión generalizada en afirmar que su origen en la palabra “Divanum” la casa donde se recogen los derechos, posteriormente fue cambiado a divana , duana y finalmente e aduana. Otra corriente importante en la que señalaque esta voz proviene del bocablo persa “ divan” , que significa el lugar de reunión de los admiradores de finansas y ha llegado hasta nosotros del árabe “diovan, luego paso a italiano “dogona” y quedo en aduana.
En si la aduana es encargada del control o regulación del despacho de mercancías de cierto territorio o país.
Para comprender más acerca de ellas, se mencionan algunos artículos de laley aduanera, que se esclarecen en su función:
“La entrada de mercancías y las maniobras que se señalan efectuarse en lugar autorizado.”
Artículo 1º L. A.: esta ley, las de los impuestos Generales de importación y exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen,el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancías.
Actualmente las aduanas del mundo han venido evolucionando, modernizando y resurgiendo, todo ello por el crecimiento y la necesidad de comercializar e intercambiar productos básicos

Desarrollo:
El nacimiento, florecimiento y desarrollo de aduanas no solo se debe al surgimiento delintercambio de productos y la necesidad de comercializar, si no también a la política económica que a lo largo del devenir histórico han tenido las necesidades de control de flujo y de seguridad de las mercaderías que entraban o salían de sus territorios.
Así, hasta nuestros días, en México la aduana tiene un roll preponderante para el control de la mercadería y en consecuencia para la economía,pero también resultan relevantes sus funciones sustantivas que la aduana de México tiene hoy en día, pues la aduana moderna ya no se limita únicamente a controlar, revisar y fiscalizar, física y documentalmente, las mercancías que entran o salen del país. Lo mas notable hoy es que la aduana mexicana se ha convertido en un instrumento facilitador y de fomento al comercio exterior, lo que nos permiteafirmar que la aduana evoluciona al igual que lo hacen la tecnología, la informática, las comunicaciones, los transportes, los sistemas de producción y de comercialización, mejorando sus formas y método de operación que continua como una unidad administrativa del gobierno que, sin embargo, tiende a privatizarse en aquellas funciones periféricas a su función sustantiva de seguridad nacional.
Una...
tracking img