Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las Aduanas:
Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancíasextranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.
Por otra parte, podemos decir que es el control establecido en las fronteras marítimas y terrestres para registrar elpaso de mercancías entre países, con la finalidad de ajustar los impuestos o aranceles que legalmente haya que aplicar a esas mercaderías. Las aduanas controlan tanto la salida como la entrada demercancías, aunque es en la entrada donde se pone mayor hincapié al existir normalmente diferencias de impuestos para el mismo producto entre los países que hacen que un producto importado sin controlpueda ser más barato que el mismo producto en el país. Por tanto, las aduanas controlan el paso de los productos para gravarlos con los impuestos correspondientes al territorio donde se importan, y asíequilibrar su valor de mercado para impedir desigualdades en los precios que produzcan competencia desleal.
Función de las aduanas:
La función de las Aduanas es fiscalizar las entradas y salidas delas mercaderías percibiendo los impuestos a la importación y a la exportación y además las tasas por los servicios que presta.
Las Aduanas son reparticiones exclusivamente nacionales, ubicadas en lasfronteras y costas y en los aeródromos y aeropuertos en relación internacional.
Otras funciones de la Aduana, son:
• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de losimportadores y exportadores.
• Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.
En el caso de Venezuela:
Funciones de las Gerenciasde Aduanas Principales

De conformidad con lo establecido en el Artículo 118 de la Resolución Nº 32 del Ministerio de Hacienda, las funciones de las Gerencias de Aduanas Principales son:
1)...
tracking img