Aduanera y tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPONIBILIDAD DE LOS ENRIQUECIMIENTOS
ART. 5 DE LA LEY ISLR VENEZOLANA

La Disponibilidad de la Renta

✓ Disponibilidad: Cantidad de dinero o de bienes que se tienen para gastar o usar en un momento determinado

✓ Renta: Utilidad o beneficio obtenido de manera regular y forma periódica sin que se le agote lo que produce

✓ Disponibilidad de la Renta: Es cuando se encuentraefectivamente en poder del contribuyente, de manera de que se pueda usar, gozar o disponer sin limitación alguna.

¿Cómo se obtiene la Disponibilidad de la Renta?

Se obtenido después de restarle a la renta bruta todas las deducciones y costos permitidos por la ley, siempre y cuando sean egresos causados no imputable al costos, normales y necesarios hecho en el país o fuera de el paraproducir el enriquecimiento, salvo disposición contraria.

[pic]

La Disponibilidad como Idea

La disponibilidad es un principio consagrado en la ley de ISLR, ya que se refiere a la oportunidad que tiene el titular del enriquecimiento que puede hacer uso del mismo, desde el punto de vista legal y económico.

Por esta razón la disponibilidad la definen como el principio previsto en la leyde ISLR, el cual regula momentos escogidos por el legislador para considerar que los resultados económicos de una actividad puedan ser sometidos al proceso de determinación del enriquecimiento neto y a la aplicación de los tipos y tarifas previstas en la ley.

Es muy importante que la definición de la disponibilidad esté presente 4 idea:

• La idea de principio: la disponibilidad siempreserá una regla fundamental que debe seguirse en la determinación del ISLR en un periodo escogido.

• La idea de momento: el ISLR se ubica en un periodo determinado (ejercicio fiscal) y se somete el resultado económico de la actividad al gravamen previsto en la ley. Es por esto que las actividades generadoras de renta, se clasifican en distintos grupos para ubicarlo en cada momento. (Del Pago,Del Devengado y del Causado). Que lo mencionare mas adelante.

• La idea de legalidad: el resultado económico será sometido a imposición, por medio del legislador por ningún motivo el Contribuyente y la Administración Tributaria podrán hacerlo en casos de dudas que hoy día hay bastantes, serán los tribunales quienes interpretan y desentrañan lo dificultoso que exija la ley.

• Laidea de resultado económico: esta idea esta vinculada al gravamen aplicado a la disponibilidad, deben verse todos los elementos de la renta; (ingresos, costos, deducciones) excluyendo la cantidad que resulte de reajuste regular por inflación, ¿qué nos quiere decir esto? que la disponibilidad es gravables en un determinado momento, y que el gravamen solo se le aplica a los ingresos proveniente de laactividad económica y también a los costos y deducciones.

La Disponibilidad de la Renta y sus Momentos

1. En el momento del pago: (el pago),

a. Los provenientes de la cesión del uso o goce de bienes muebles o inmuebles: serán gravables en el ejercicio en que son cobrados o pagados, incluyendo las regalías, participaciones análogas, los intereses ganados por laspersonas naturales excepto aquellos intereses provenientes de actividades provenientes de minas e hidrocarburos. Al igual que los arrendamientos y subarrendamientos de bienes muebles o créditos cedidos por personas jurídicas, comunidades y titulares de enriquecimiento de minas e hidrocarburos.

b. Dividendos: participación obtenidas por los socios o accionista en la utilidad neta delas C.A, SRL, Compañías en comandita por acciones y demás asimiladas a compañías anónimas.

c. Los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia: remuneraciones por sueldos y salarios, dietas, pensiones, obvenciones, utilidades, bonos, siempre y cuando sean obtenidos bajo dependencia el patrono.

d. Los producidos por el libre ejercicio de profesiones no...
tracking img