Aduanero

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
MÉXICO

El desarrollo histórico en nuestro país tiene su origen en las disposiciones que se dictaron por España a raíz del descubrimiento de América. Se subdividirá en 3 etapas el desarrollo mencionado: etapa colonial etapa independiente y etapa revolucionaria.

ETAPA COLONIAL

Con motivo del descubrimiento del nuevo mundo, los reyes católicos, Fernando e Isabel, obtuvieron del papaAlejandro VI, las llamadas bulas alejandrinas. La primera denominada “eximiate devotions sinceritas” del 3 de mayo de 1493, es concede, a dichos reyes, los mismo privilegios que ya se habían concedido por otros Papas a Portugal por su descubrimiento en África y Guinea.

La segunda bula llamada “intercartera divinae majestatis beneplácita” del 4 de mayo de 1493, fijaba una línea meridiana, de tal formaque lo que quedaba del lado occidente de esa línea sería considera español y lo que estuviera al oriente portugués.

Se prohibía a cualquier persona, aun a las imperiales y regias, a comerciar o especular sin licencia especial de los soberanos españoles en la zona delimitada imponiéndose como sanción la excomunión.

Es importante señalar que el sistema económico que prevalecía en ésa época erael llamado mercantilismo al cual, su principal crítico, el Padre mariana lo definía como el atesoramiento porparte del Estado de metales preciosos, creyendo que el país más poderoso era el que tenía más oro y plata acumulado. Esta concepción fue inválida debido a que la cantidad de dinero en circulación aumentó más rápidamente que la producción. Para contrarrestar estos efectos España dicto unaserie de medidas que perjudicaron a la Nueva España, prohibiendo a sus colonias el comercio con otros países y entre ellas mismas, creando un monopolio comercial exclusivo entre colonias y España.

Las primeras disposiciones para Nueva España que contienen instrucciones para combatir el contrabando fueron dos; la primera, se ordenaba que se embargaran los navíos ingleses, portugueses o decualquier otro país, que llegasen al nuestro con mercaderías; la segunda ordenaba que se vigilara la defraudación del derecho de almojarifazgo y otros derechos que se ocasionaban.

Además de los monopolios y estancos a que estaba sujeta la Nueva España, se impusieron diversos y complicados impuestos, los principales eran:

Derecho de avería o havería. Se empezó a recaudar desde 1526. Creado paracubrir los haberes y demás gastos que causaban los buques de la armada que escoltaban a las flotas.

Derecho de almirantazgo. Se estableció a favor del almirante de Indias, dado a Cristóbal Colón y a sus descendientes.

Derecho de almojarifazgo o portazgo. Se percibía no sólo por la salida de las mercancías sino también por la entrada.

Derecho de tonelaje. Creado en 1608 a favor de laUniversidad de Navegantes o mercantes de Sevilla, no siendo igual para todos los buques, sino según fuera la importancia del puerto americano al que se dirigía.

Derecho de alcabala. Impuesto que gravaba la circulación de las mercancías. Era entonces una porción de la cosa vendida que se pagaba al fisco. Este derecho tenía 3 clases: “la fija” que pagaban los vecinos por las transacciones locales; “delviento” la que pagaban los mercaderes forasteros por las operaciones que realizaban en los mercados locales, y de “altamar” que se pagaba en los puertos secos (terrestres) y mojados (marítimos) por la venta de artículos extranjeros. Pero tal fue su abuso que la colonia tenía demasiados alcabalatorios por cobrar más, por lo que el comercio de México pidió que se aboliera y establecieran las Aduanasinteriores.

En mayo de 1774 se abolió la prohibición que existía para que las colonias pudieran comerciar entre sí.

Con la ordenanza del Comercio libre se obtienen beneficios para el comercio, pues no sólo hizo desaparecer el sistema de las flotas, sino que destruyó el monopolio que por tantos años habían disfrutado Cádiz y Sevilla.

Además del rompimiento de ese monopolio, se redujo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero
  • aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS