Aducation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telecomunicaciones y educación

UIT/A. de Ferron

L

A PRESENTE SECCIÓN de Telecomunicaciones en acción examina el potencial del sector de las telecomunicaciones para ayudar a lograr la meta de “enseñanza para todos” en los países en desarrollo. Los problemas que enfrentan los planificadores y los educadores son varios: la falta de infraestructura y la escasez de docentes calificados(especialmente en las zonas rurales), demasiados alumnos por clase, e instalaciones y servicios públicos deficientes. En la presente sección se analizan varias aplicaciones de telecomunicaciones que pueden emplearse, y se dan ejemplos de lo que se está haciendo en distintos países en el sector de la enseñanza y la capacitación de docentes. Con la experiencia acopiada hasta la fecha y el conocimiento quese tiene del potencial de las distintas tecnologías se han bosquejado varios prototipos que dan una visión de cuáles son las posibilidades. Uno de los puntos clave es que el uso eficaz de las telecomunicaciones para la enseñanza depende de escoger una combinación acertada de tecnologías asequibles para satisfacer las necesidades concretas de cada país y de sus sistemas educativos. Se resumen loscostos y las ventajas y se analizan las fuentes de financiación. La clave es el acceso a las telecomunicaciones. Sin acceso a las telecomunicaciones, no es posible progresar. Con acceso a las telecomunicaciones y ciertos recursos, es posible lograr mucho.

telecomunicaciones
en acción

L

A ENSEÑANZA para todos es una meta que, con la expansión de la tecnología, se ve cada vez más cercana.Las computadoras, Internet, los CD-ROM, el correo electrónico, las teleconferencias de audio y video, las difusiones de televisión o video y la radiodifusión son todos medios que posibilitan que niños, mujeres y hombres adquieran conocimientos. Los estudiantes y otras personas que están aprendiendo pueden acceder al contenido didáctico directamente. Los docentes pueden perfeccionarseprofesionalmente y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y para definir el contenido de los cursos y el plan de estudios que mejor se adecúe a sus necesidades. Las telecomunicaciones pueden mejorar el tratamiento y presentación de los contenidos didácticos, así como hacer posible que las zonas más apartadas tengan acceso a la educación. Si bienla presente sección trata principalmente de la enseñanza académica, también existe la necesidad de ofrecer capacitación permanente fuera del ámbito académico, de enseñar a los adultos aritmética simple y a leer y escribir y de dar formación en el puesto de trabajo. También en este ámbito, las telecomunicaciones pueden ser útiles para hacer llegar contenido didáctico de alta calidad a una extensazona geográfica. La enseñanza y capacitación de la juventud es uno de los principales deberes de todo gobierno. La educación ha siempre sido el principal capital para el desarrollo económico y social, y es un factor indispensable para las economías del conocimiento que caracterizarán al siglo XXI. Las naciones deben desarrollar su capital intelectual, y cada vez se hará más necesario que todos lospaíses inviertan acertadamente en educar y capacitar a sus ciudadanos de todas las edades. Las inversiones en enseñanza y formación son esenciales. La inversión idónea con el fin de sacar partido del potencial y el alcance de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones disponibles facilitará el camino hacia la meta de acceso generalizado a la enseñanza.

Porcentaje dematriculación en todos los niveles de enseñanza, 1994

90% o más 70–89% 50–69% 30–49% Menos de 30% No se dispone de datos Fuente: Indicadores del Desarrollo Humano, 1997, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

2

telecomunicaciones y educación

telecomunicaciones
y educación

Las fórmulas de inversión han cambiado, y también han evolucionado los aspectos económicos de la enseñanza y...
tracking img