Aduditoría de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÖN

Una de las consecuencias del trabajo inefectivo del personal es el lastre de la ineficiencia, la baja producción y la carencia de trabajo armónico en equipo, originados por la contratación y mantenimiento de personal inadecuado. Probablemente que éstos, el personal, no se desempeñará y desarrollará hábil ni competentemente

Cuando los trabajadores de una empresa se sientandesadaptados y crónicamente insatisfechos, pueden fácilmente tornarse en perturbadores habituales, descontentos; es decir, constituir un perenne dolor de cabeza para los supervisores y aún para la propia alta gerencia.

Sin embargo, es posible atenuar estas dificultades en una empresa con la utilización de un "control de calidad" apropiado en la selección del personal y en la evaluación del desempeñode los mismos.

A fin de asegurarnos que una empresa viene ejerciendo un adecuado "control de calidad" con sus prácticas de personal, es necesario conducir periódicamente auditorias de personal con el objeto de ver que sus diferentes funciones vienen operando dentro de los límites del "control de calidad". Así como los materiales que van a un proceso de manufactura, al recibirse soncuidadosamente inspeccionados y vueltos a Inspeccionarse durante su procesamiento y cuando alcanzan su forma final, las Inspecciones de calidad de personal deben hacerse en todos los programas de Relaciones Industriales que propugna la alta gerencia.

Con la finalidad de hacer frente al problema, y para superar las deficiencias resultantes, es aconsejable emplear la Auditoría de Personal como termómetro enla determinación de la salud de los programas de personal, para emplearlo como herramienta de control y, así, estar en condiciones de presupuestar eficazmente los planes y programas de Relaciones industriales.

ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La administración del personal es una bifurcación de la Ciencia Administrativa que empleando, técnicas, procedimientos,programas, guían el comportamiento y la dirección del potencial humano de una organización, permitiendo desarrollar sus habilidades individuales y colectivas que conllevan a la consecución de Objetivos de la organización ó empresa. Las funciones de la Administración de Personal son diversas las mismas que se traducen en la Planeación del potencial humano traducido en establecer objetivos y criteriospara la administración de personas conjuntamente con reglas y procedimientos; Establecer planes y pronósticos de eventos futuros; La segunda función es organización de la administración de personal aplicando el análisis de puestos para elaborar una estructura de puestos adecuada estableciendo funciones y/o tareas, estableciendo niveles jerárquicos, niveles de autoridad, comunicación,coordinación, delegación de funciones, definir qué instrumentos de gestión se utilizará para la organización de la conducción del personal de una organización; la tercera función y de vital importancia es de la formación de un equipo de trabajo, ¿Qué personas Ocuparán puestos de la estructura orgánica? , ¿Cómo seleccionaremos? ¿Cómo establecemos las normas de desempeño? ¿Cómo orientamos al personal nuevo?¿Qué sistemas de capacitación y cómo se llevaran a cabo?, nos referimos a ocupar plazas vacantes de una estructura orgánica establecida en la empresa, posteriormente la selección de personas que ocuparán las plazas vacantes, la evaluación del desempeño laboral de trabajadores de la empresa, orientación a personal nuevo y la capacitación de los trabajadores de la empresa; posteriormente setendrá que tener en cuenta la Conducción del personal aplicando el liderazgo ,motivación y por último se aplicará criterios y normas para la verificación de resultados de la administración del personal se sintetiza que los elementos del proceso administrativo como son la planeación, organización, dirección y control se aplican en todas las funciones específicas da la...
tracking img