Adulte

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
rioCENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS, A.C

1.-TÍTULO DEL PROYECTO:
La necesidad de derogar el delito de Adulterio, contemplado en el Código Penal vigente en el Estado de México, por requerir de elementos de difícil comprobación, además de ser competencia del derecho privado.
2.- Nombre del Alumno: Graciela Soto Hernández
3.-Teléfono: 36286574
E-mail:abril.1029@yahoo.com.mx
4.-Nivel: Maestría
5.-Objeto de estudio:
La derogación del delito de Adulterio
Delimitación temporal: Actualmente
Delimitación espacial: Estado de México
6.-Antecedentes del problema de investigación
Al respecto algunos tratadistas han manifestado lo siguiente:
a) Para el profesor César Augusto Osorio y Nieto, dice que por adulterio se “ entiende larelación sexual con persona o entre personas ligadas a otras por vínculos matrimoniales. Es una relación extramarital realizada con notoria publicidad e injuria y en detrimento del orden familiar. Por pacto adulterino la relación sexual en sentido general entre persona ligada por matrimonio y persona ajena a éste vínculo, esto es, por lo menos uno de los sujetos debe estar casado civilmente y la cópuladebe ser con persona extraña al matrimonio” (Revista quincenal.Ensayos penales. Op.Cit.p.268)
b) De acuerdo con la doctrina, para la existencia del delito de adulterio, se requiere la del matrimonio civil, así como la intención voluntad culpable del esposo infiel, y la consumación del acto carnal entre el hombre y la mujer casada, y de acuerdo con los tratadistas, el adulterio se comprueba porpresunciones vehementes, lo cual es admisible en nuestro sistema jurídico, tanto porque los códigos de procedimientos penales no fijan manera especial de comprobación del cuerpo del delito. Dejando su justificación a la comprobación de todos los elementos que constituyen, cuando, porque, dada la naturaleza del mismo delito, sería imposible, la generalidad de los casos, obtener pruebas directas desu consumación. (Semanario Judicial de la Federación. Primera Sala. Quinta Êpoca. Tomo XLII.p.3117)
c) Afirma el tratadista Giusseppe Maggiore que “el escándalo debe ser evidente, notorio, de dominio público, como tal no debe derivarse de un simple chisme, de un se dice, ni siquiera de indagaciones particulares efectuadas por la autoridad o por otras personas. Para el escándalo público nobastan vociferaciones, chismes o curiosidad malsana de terceros, sino que se requieren hechos imputables a los culpables mismos (como el comportamiento incauto u ostentado) de modo que, no el simple conocimiento de las reprochables relaciones, sino el espectáculo ofrecido por los culpables, suscite repugnancia”. (Derecho Penal. Parte Especial. Tomo IV.Op.Cit.p.211)
Como es de observarse, alanalizar lo que estos estudiosos del derecho aportan sobre la figura que nos ocupa, se desprende que cada uno la interpreta a su modo y tienen diferentes puntos de vista para tener por comprobados los elementos que la integran, por lo que se denota que la definición del tipo penal es ambigua y de difícil comprobación.
7.-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
El problema de la presente investigación,recae en aportar elementos y razonamientos suficientemente válidos para demostrar que la figura del ADULTERIO debe derogarse del Código Penal vigente en la Entidad, en virtud de su imposible integración, ya que los elementos que requiere son de difícil comprobación, pues en la práctica es casi imposible consignar al juez una averiguación previa en donde queden plenamente demostrados los elementos delcuerpo del delito, y para el caso de que se consigne, su acreditación plena en el proceso es casi imposible, por la subjetividad de los elementos que requiere, aunado a que las consecuencias de dicha conducta son de carácter privado, y por lo tanto debe tratarse dentro del Derecho Privado General, siendo su observancia en la materia civil, tal y como ya se tiene contemplado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS