Adulterio como causal de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DIVORCIO

El divorcio como institución surge como evolución en la historia. En los tiempos primitivos no se aprecia la duración del matrimonio, debido a que el divorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas.[1]
La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturasno lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas, la mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Con el transcurso del tiempo la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.
En la mayoría de los pueblos se uso el repudio para romper elvínculo matrimonial. Varias definiciones nos pueden aclarar el concepto de repudio: Edgar Baqueiro Rojas nos señala que “Repudio es aquel en el que la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner fin al matrimonio”.[2] Otra definición nos la brinda Savino Ventura Silva y nos dice que “Repudio es un divorcio por voluntad unilateral”.[3]

I.- Divorcio en Egipto
En Egipto se otorgaron a lasmujeres ventajas poco convencionales, respecto a otros pueblos, por ejemplo: existían las convenciones matrimoniales en las cuales las mujeres pactaban cláusulas de indemnizaciones económicas para protegerse, esta protección era requerida, pues al hombre se le permitía tener varias concubinas.[4] Este hecho también las beneficiaba, en el sentido de que si una mujer era estéril, motivo de divorcio enel Antiguo Egipto, podía adoptar como propio al hijo de alguna de las concubinas de su esposo.
El divorcio era legal, incluso si era solicitado por la propia esposa, alegando incompatibilidad, desatenciones o problemas sentimentales de la más diversa índole. No así el adulterio. Aunque un hombre casado podía tener relaciones con otras mujeres, siempre y cuando tampoco estuvieran casadas, susesposas no tenían el mismo derecho, siendo la excusa el asegurarse de que los hijos fueran del marido.
II.- Divorcio en Mesopotamia
Aunque se tiene datos precisos sobre su organización familiar, se conocen algunas disposiciones creadas antes del Código de Hammurabi, en estas, se puede apreciar que la mujer es considerada inferior al hombre, por ejemplo establecía “que si la mujer aborrecía al maridose le echaría al río, y si el hombre aborrecía a la mujer debía darle una mina de plata”, estas disposiciones dejaron de ser aplicada en la época de Hammurabi.[5]
El Código de Hammurabi contemplaba disposiciones relativas al derecho familiar; algunas de ellas trataban lo siguiente; si la mujer descuidaba el hogar, desatendía el marido y tenia intención de abandonarlo, este podía dejarla sindinero o contraer un nuevo matrimonio y conservarla como esclava.
Además de esto, el Código contemplaba causas en que la mujer podía repudiar al hombre, por ejemplo, si este se convertía en prisionero y no le dejaba losa medios para mantenerse; o cuando el hombre huía por causa de guerra la mujer podía contraer nuevas nupcias si así lo deseaba.
III.- Divorcio en Roma
El jefe de familia tuvo, duranteun largo tiempo, el derecho de romper por su única voluntad el matrimonio del hijo sometido a su autoridad. Antonio el Piadoso y Marco Aurelio hicieron cesar este abuso de autoridad. Las demás causas de disolución del matrimonio eran: la muerte de uno de los esposos, la pérdida del concubium y el divorcio.
Aunque al parecer, el divorcio fue admitido legalmente desde el origen de Roma, losantiguos ciudadanos romanos no disfrutaban de esta libertad, que sin duda, no coordinaba con la severidad de las costumbres primitivas.
La mujer, sometida casi siempre a la manus del marido, era como una hija bajo la autoridad paterna, reduciéndose a un derecho de repudiación la facultad de divorciar en estas uniones, que solo el marido podía ejecutar y por causas graves, por lo tanto en los...
tracking img