Adulterio, Deseo Sexual Y Muerte En Talpa

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Estudios Generales
Departamento de Español







Adulterio, deseo sexual y muerte en Talpa












Tabla de contenido
I. Introducción ……………………………………………………………………………p. 3
II. Muerte: La libertad para un amor prohibido…………………………………...……...p. 4
II.1 Morir peregrinando aTalpa………………...………………………..…….p. 4
II.2 Simbolismos a través de los personajes y la sintaxis………………………p. 6
II.3 Adulterio: Causa de remordimiento y culpa………………………..…...…p. 8
III. Conclusión………………………………………………………………………….…p. 9
IV. Bibliografía……………………………………………………………………………p. 10

















I. Introducción
El adulterio, el deseo sexual y la muerte son temas muydelicados. Los mismos deben ser analizados con suma precaución ya que pueden tener diversos significados y propósitos. Nuestras ambiciones, deseos, pasiones y fantasías pueden llevarnos a cometer cosas que jamás podríamos imaginar. Estos pueden ser causas directas o indirectas para causar daño permanente en nuestras vidas y en las de los demás. Las decisiones que se toman son de suma influencia en lasconsecuencias que están por venir. Las mismas pueden traer consecuencias tanto positivas como negativas. Antes analizar profundamente los temas del adulterio, el deseo sexual y la muerte es esencial el explicar claramente las definiciones de cada uno de estos temas y su influencia en la vida de los seres humanos.
El adulterio se considera como ese deseo de estar o el estar con otra personaque no sea tu pareja mientras estás casado. El adulterio no necesariamente se relaciona con el hecho de que una persona casada tenga relaciones sexuales con otra, pero el hecho de que exista un deseo por una persona que no es su pareja puede ser considerado como adulterio. El cuento de Juan Rulfo, Talpa, expone a través de dos de sus personajes principales el tema del adulterio. El mismo es vistodesde el ámbito sexual y explica esa especie de amor prohibido entre dos seres que no pueden estar juntos. La tentación y el deseo sexual son factores que influyen grandemente en esta situación y llevan a que decisiones, no correctas, se tomen.
El deseo sexual, como fue mencionado anteriormente, tiene un rol de suma importancia cuando se lleva a cabo el adulterio ya que el mismo es el queprovoca esa necesidad de unir dos cuerpos que no deben ser unidos. Este impulso puede ser dividido para ser explicado de una forma más clara y precisa. El deseo es el anhelo de saciar algún tipo de gusto. La palabra sexual, en este caso, especifica el hecho de que lo que se quiere saciar es la sed sexual. A través de esto se llega a la conclusión de que el deseo sexual es esa necesidad y eseimpulso indirecto de unir dos cuerpos. En el caso del adulterio, este deseo es uno prohibido y causa intriga.
En Talpa se expone claramente el deseo sexual y su cumplimiento a través del adulterio cometido. La pasión entre dos personas trata de vencer cualquier obstáculo para poder saciar ese anhelo y atracción que existe. Juan Rulfo representa esto en el cuento a través de la búsqueda de lamuerte de Tanilo, uno de los personajes principales y obstáculo entre la relación prohibida entre su esposa, Natalia y su hermano. Talpa es un lugar de peregrinación en México al cual muchas personas van para recibir ayudas y bendiciones por parte de la Virgen del Rosario de Talpa. Muchas personas piensan que el peregrinar a este lugar puede causar la muerte. En el momento en que Juan Rulfopresenta esta situación, el lector puede entender la gran magnitud e influencia que tiene el deseo sexual, además logra ver de que son capaces dos personas que se rigen por una pasión descontrolada.
II. Muerte: La libertad para un amor prohibido
II.1 Morir peregrinando a Talpa
Talpa es un lugar ubicado en la Sierra Occidental de Jalisco, México. Durante mucho tiempo, anualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo sexual
  • DESEOS SEXUALES
  • Climaterio y Deseo Sexual Hipoactivo
  • la muerte concede tres deseos
  • Falta de Deseo Sexual
  • ¿El deseo sexual cambia con la edad?
  • Deseos Sexuales Reprimidos.
  • el deseo sexual cambia con la edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS