Adulterio en el judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sospechosa Adúltera

Este tratado describe el procedimiento que había que seguir con la mujer sospechosa de adulterio. Cuando el marido tenía sospecha de la infidelidad de la mujer, fundamentada en una conducta no transparente por parte de ella, el la lleva ante el sacerdote para someterla a la prueba de las aguas amargas. Si la mujer no tenía culpa superase felizmente la prueba del agua ysi era culpable estaría presa de sus dolores. El agua debía tener diluida tierra del suelo del templo y la tinta de la escritura de las maldiciones.

El tratado consiste en 9 capítulos:

• Capítulo I: Disposiciones en torno a la verificación de la sospecha.
o Si uno tiene celos por su mujer debe declararle sus celos delante de 2 testigos.
o ¿Cómo ha de declararle sus celos? Ha de decirledelante de los testigos: < No hables con fulanito de tal> Si habla ella con el todavía le estará permitido ir a su casa y comer de la ofrenda, pero si entra con el en un lugar oculto y permanece con él el tiempo suficiente como para hacerse impura se le estará prohibido.
• Capítulo II: Oblación que ha de ofrecer la sospechosa adúltera.
o El marido solía ofrecer la ofrenda de su mujer en un cestoegipcio y se lo ponía en sus manos para fatigarla
o El sacerdote solía traer un cuenco nuevo de arcilla y ponía en el medio log de agua del pilón. Entraba en el santuario hacia la mesa de mármol y cogía las cenizas debajo de ella y las ponía en el cuenco.
o Luego se ponía a escribir en el rollo.
o No escribía en una tabla, ni en papel, ni en piel, sino en un rollo con tinta.
o Si ella se retirócon otro y se hizo impura y luego el marido la volvió a tomar como esposa no le puede poner a ella condición. Esta es la regla general: no puede ponerle condición cuando ella tiene relación sexual sin que se convierta esto prohibida para él.
• Capítulo III: Oblación que ha de ofrecer la sospechosa adúltera.
o El marido solía coger la ofrenda y ponerla en las manos de la mujer y el sacerdoteponía su mano debajo de la de ella y lo agitaba.
o Lo agitaba lo acercaba al altar cogía un puñado y lo quemaba. El resto era comido por los sacerdotes luego daba la bebida a la mujer y a continuación le ofrecía la ofrenda.
o Si antes de que sea borrado el rollo dice : su rollo se ha de guardar y su ofrenda se esparcirá sobre la ceniza. ¿Cómo ha de tratarla? La conducirá al tribunal de justicia dellugar que pondrá 2 discípulos para evitar que él tenga relaciones sexuales con ella durante el camino.
o La llevará al tribunal tratarán de atemorizarla.
o Si ella dice declara por escrito haber recibido su dote y se va. Pero si dice se le lleva a la puerta oriental puesto que allí era donde se hacia tomar la bebida a las sospechosa de adulterio. Un sacerdote le prendía los vestidos si su pechoera hermoso, no se lo habría de descubrir y si su cabellos era hermoso no lo debía soltar.
o Si estaba vestido con vestidos blancos, le ponían negros si tenía puestos artículos de oro se los quitaba con el fin de afearla. Todo el que quería verla podía hacerlo.
o Con la medida que el hombre mide será medido. Se embelleció a si misma para cometer la acción inmoral y Dios la afeará. Se desnudópara el pecado y Dios la desnudará ahora.
o Si el rollo se borra y dice se derrama el agua y su ofrenda se esparce sobre la ceniza. Si el rollo se borra y dice se le obliga a beber por la fuerza
o No había apenas terminado de beber cuando su rostro se ponía amarillento, sus ojos se abultaban, sus venas se hinchaban y entonces se le sacaba para que no contaminara el atrio.
o Si su ofrenda deharina se ha hecho impura antes de santificarla ocurre con ella como con todas las ofrendas de harina se puede redimir. Éstas son las mujeres cuyas ofrendas deben ser quemadas: La que dice la que dice , aquella cuyo marido quiere que beba del agua y aquella que tiene relaciones sexuales con su marido en el camino.
o Si ella era una israelita casada con un sacerdote, su ofrenda se quema. Si era...
tracking img