ADULTERIO

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
ADULTERIO(DOCTRINA)
Se entiende por adulterio como la violación de la fe conyugal, y, como causal una situación que anuncia relación o causa de efecto .
Es una violación al deber de fidelidad y de respeto que naturalmente debe existir en el matrimonio, y que, asimismo, hace presumir la existencia de relaciones sexuales con persona distinta de su primer cónyuge, como lo exige la causal deadulterio.
Esta conducta que no es posible que sea tutelada por la ley, ya que es completamente contraria a la esencia misma del matrimonio, que sólo puede subsistir basada en la fidelidad de los esposos, y al orden público y las buenas costumbres, ya que la poligamia no es permitida por nuestra legislación, al grado de constituir conducta considerada como delictuosa.
Como la fidelidad implica laobservancia constante de una conducta altruista de fe, cariño, amor  y respeto que un cónyuge debe al otro, lo cual es esencia de los deberes conyugales, es indudable que si uno de ellos falta al otro incurriendo en infidelidad, su conducta ofensiva y desleal sí constituye una injuria grave, integrándose causal de divorcio, atento a que la definición de injurias admite toda conducta ofensiva que veje,menosprecie o humille al cónyuge ofendido, lo que efectivamente sucede con la falta de fidelidad, debiendo distinguirse esta causal del adulterio, porque este último implica necesariamente la relación sexual.

ABANDONO DE HOGAR(DOCTRINA)

 Abandono  es el acto y el resultado de abandonar: dejar a alguien o algo, renunciar a un derecho o incumplir una obligación legal para con otro individuo. Hogar,por su parte, es el domicilio o la vivienda compartida por un grupo conviviente.
Se vincula al hecho de marcharse de una casa, dejando solos al resto de los conviviente sin que exista causa justificada .
La ley establece que la pareja unida por el matrimonio debe desarrollar una convivencia estable. Si una de las personas se aleja de la vivienda por un tiempo prolongado y sin un motivojustificado, estará violando el cumplimiento de uno de sus deberes matrimoniales y, de este modo, incurriendo en un delito.

DIVORCIO(DOCTRINA)
Es el acto jurídico que disuelve el matrimonio y deja a los exconyuges en aptitud de contraer otro.
Si bien es la disolución del matrimonio, también es preciso mencionar que existen tres tipos de divorcio: el divorcio administrativo, el divorcio voluntario y eldivorcio necesario.
El divorcio administrativo es uno de los mas sencillos en la materia de derecho civil  donde los que pretendan llevarlo a cabo deben ser mayores de edad, y no haber procreado ni adoptado hijos, tener mas de un año de casados además de estar bajo el régimen de separación de bienes  y si es por sociedad conyugal no haber adquirido bienes que sean gananciales y haber liquidado esasociedad por convenio. Y cumplir con todas la dispocisiónes que estipula la ley.
El divorcio voluntario se lleva a cabo de la siguiente manera según lo que establece el Código Civil del Estado de Puebla, que los cónyuges que teniendo mas de un año de casados que no reúnan lo estipulado en las fracciones I a IV del articulo 436 del ya mencionado código pueden divorciarse de mutuo consentimientoacudiendo al Juez del domicilio familiar de acuerdo con las dispocisiónes que establece el dicho código y de las aplicables del Código de Procedimientos  Civiles.
El adulterio se encuentra ubicado dentro del rubro del divorcio necesario, ya que es una de las causas que lo llevan a efecto, es preciso reconocer una distinción entre el adulterio como causal de divorcio y el adulterio como delito sancionadopor la ley penal; si bien ambos implican la existencia de relaciones sexuales entre el cónyuge culpable y persona diversa del otro cónyuge, el adulterio tipificado como delito requiere, como elemento constitutivo, haber sido en el domicilio conyugal o con escándalo; más la simple relación sexual entre el cónyuge demandado y un tercero constituye causal de divorcio, justificativa de la disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulterio
  • Adulterio
  • adulterio
  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio
  • adulterio
  • Adulterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS