Adultez inicia y crisis existencial

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ENSAYO DE LA CRISIS EXISTENCIAL EN LA ADULTEZ INICIAL
LA CRISIS EXISTENCIAL
En general, una crisis es una situación en la cual no se puede enfrentar un nuevo acontecimiento con los recursos antiguos y conocidos. En este sentido, una crisis puede ocurrirle a una persona, a un país, a una ciencia, a un plan económico, a una empresa, etc. Así, por ejemplo, un adolescente entra en crisis cuando nopuede enfrentar sus cambios corporales, su "nuevo" cuerpo, con su cosmovisión previa.
Lo que aquí designamos como crisis existencial tiene ciertas características. Por un lado, tiene aspectos de una crisis de desarrollo en cuanto tiene mucho que ver con el crecimiento y la maduración; pero por el otro, tiene aspectos de una crisis circunstancial porque puede ocurrir a cualquier edad y encualquier momento, más allá de las fases evolutivas clásicamente prescriptas para el desarrollo humano (como el pasaje de la niñez a la adolescencia, o de la adultez a la senectud).
Una crisis existencial no necesariamente tiene relación con elegir una carrera, una profesión, una esposa, tener hijos, o con una enfermedad.
Las crisis existenciales implican además un cambio parcial en la identidad ("mesiento otro") y en la cosmovisión de la persona ("pienso de manera distinta").
Podemos describir algunos puntos o interrogantes que pueden presentarse dentro de lo que son los crisis existenciales
* La pregunta existencial.- Una crisis existencial se desencadena con la formulación de una pregunta básica: ¿cuál es el sentido de mi vida? O ¿por qué nunca soy feliz? Pregunta ésta que puedeadoptar otras muchas formas, como ¿para qué vivo? ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué haré de mi vida? ¿Para qué existo?, o cosas similares.

* La búsqueda de una respuesta.- La insistencia de la pregunta obliga a buscar una respuesta. Pero, a menudo, lo que, como respuesta se encuentra, no satisface porque falla en delinear los límites de nuestra personalidad y la naturaleza del impacto que produce esaconfusión.

* El encuentro de la respuesta: el proyecto vital.- La respuesta no es un determinado sistema filosófico o religioso, sino un proyecto vital fundado en dicho sistema. Esto es así porque la pregunta no es meramente intelectual, sino vital: no apunta tanto a edificar una perspectiva ideológica, sino, más bien a trazar una trayectoria de vida equilibrada, para reducir la tristeza yla angustia que nos hostiga. Es ahí donde entran las consideraciones de la terapia formal.

* La crisis tiene intensidades diferentes para cada persona.- No todos padecen la crisis existencial con la misma intensidad. En algunos, la crisis es muy breve y está circunscrita, pero para la mayoría es prolongada y se percibe como una condena interminable.

* Por lo general hay una crisisúnica en la vida.- Aunque, por su intensidad y naturaleza, repetirá, si quienes la sufren no logran adaptarse a la misma.

* El desenlace final de la crisis puede ser positivo o negativo. Positivo, en cuanto ha permitido a las personas dar sentido a su conducta a través del planteo y ejecución de un proyecto vital de cambio. Negativo, porque una crisis existencial puedellevar a una depresión grave y aún al suicidio.
Ejemplos de una crisis existencial
Daniel, nos cuenta
"Tenía 35 años y estaba por casarme. Mi plan era casarme de grande, como papá. Él sostenía que un muchacho debía vivir, conocer todo y después colgar la chancleta y ser buen marido. Yo era muy enamoradizo, me gustaban mucho las chicas, tenía éxito y muchas novias. Me enamoraba a menudo y megustaba mucho el estar acompañado de mujeres".
"Un día me estaba vistiendo para ir a una fiesta con mi novia. De pronto sentí un gran silencio interior y la convicción de que Dios me llamaba a su servicio. Pero lo rechacé: venía a complicar todos mis proyectos. Ese silencio se empezó a suscitar más seguido, sobre todo de noche, cuando me iba a acostar. Sentí que Dios me llamaba y al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis existencial
  • Crisis En La Adultez Media
  • crisis existencial
  • crisis existencial
  • crisis existencial
  • Crisis existencial
  • Fomentar iniciativa emprendedora por las aapp en tiempos de crisis
  • ¿Cómo se inició la crisis en la bolsa de valores de Wall Street?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS