Adultez intermedia - jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTEZ INTERMEDIA
(40 á 65 años)

El termino mitad de la vida apareció en el diccionario en 1895 cuando la esperanza de vida comenzó a ampliarse. En la actualidad, en las sociedades industriales, la adultez media se considera una etapa distinta de la vida, con sus normas y papeles sociales, oportunidades y dificultades.
El libro define como adultez media en términos cronológicos, como laetapa entre los 40 y 65 años, pero esta definición es arbitraria. No se sabe cuándo empieza ni cuando termina. Según los datos del MIDUS, la mayoría de las personas de mediana edad están en buena forma física, cogniscitiva y emocional y se sienten a gusto con la calidad de su vida. La experiencia de la edad media varia con la salud, el género, la raza y la etnia, la posición económica, la cohortey la cultura, así como la personalidad, es estado civil, la presencia de hijos y el empleo. Según MIDUS el envejecimiento, por lo menos hasta alrededor de los 75 años, parece ser un fenómeno positivo. Algunas personas de mediana edad corren maratones; otras se entrenan trepando escaleras empinadas. Unos tienen una memoria más aguda; otros sienten que su memoria comienza a flaquear. Se tienecontrol sobre su vida al tiempo en que se manejan sus pesadas responsabilidades y sus funciones múltiples y exigentes: gobernar el hogar, el departamento o la empresa, independizar a los hijos y, quizá, hacerse cargo de padres ancianos o iniciar una carrera nueva. Lo que hagan las personas como vivan está muy relacionado con la forma en que envejece.
“Lo que no se usa se atrofia”. Las investigacionesdan fe de la sabiduría de esa creencia popular. Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico.
De la adultez temprana a la edad media, los cambios sensoriales y motrices son casiimperceptibles, hasta que un día, un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer el directorio telefónico sin anteojos, o una mujer de 60 tiene que admitir que sus reflejos ya no son tan rápidos como antes.
Cinco problemas con la vista son: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento de la información visual. También es común la pérdida deagudeza visual, la nitidez de la visión.
Disminuye la capacidad de enfoque. Este comienza a los comienzos de la edad media y termina prácticamente por completo hacia los 60 años.
También se tiene pérdida gradual del oído, apenas advertida en años anteriores, y se acentúa en los 50. En los hombres es dos veces más rápida.
La sensibilidad al gusto y al olfato comienza a perderse a la mitad de la vida.Las mujeres retienen estos sentidos más que los hombres. La fuerza y coordinación declinan de manera gradual desde su máximo en los veinte. Hacia los 45 se advierte alguna pérdida de fuerza muscular. La fuerza de asimiento refleja el peso al nacer y el crecimiento muscular de los primeros años de vida, así como a posición socioeconómica de los padres en la infancia es un importante factor depronóstico de discapacidades.
La resistencia se conserva mucho más que la fuerza. Las habilidades que más se ejercitan son las más resistentes a los efectos de la edad que las que se usan menos. Por lo regular, la destreza manual se deteriora después de los 35 aunque algunos pianistas, sigue siendo ejecutantes brillantes a pesar de sus ochenta años.
Los cambios de aspecto se hacen notables en losaños de la mitad de la vida. La piel pierde tersura y suavidad, pues la capa de grasa que está debajo de la superficie se adelgaza, las moléculas de colágeno se endurecen y las fibras de elastina se hacen quebradizas. El pelo se adelgaza, porque se reduce el ritmo de sustitución y encanece porque baja la producción del pigmento melanina. Hay aumento de peso debido a la acumulación de grasa y...
tracking img