Adultez intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

Facultad de Pedagogía

ÍNDICE

Página

Introducción………….………………………………………………………1

Desarrollo evolutivo
Físico………………………………………………………………..…….….2
Emocional……………………………………………..…………..................3
Social……………………………………………………………….….……..4………………………………………………………………………………...5

Dificultades en el desarrollo
Físico………………………………...……………………………………….6
Emocional………………………………...……………………………….….7
Social…………………………………………..………………………….….8

Referencias………………………………………………………………….9

Introducción
La adultez Intermedia es un periodo que abarca a las personas de edades entre los 45 y 65 años. Es una etapa muy importante del ciclo vital, las personas que se encuentran en esta parte de sus vidas tienden estar más tranquilosdebido a que ya tienen un trabajo fijo, sus preocupaciones se centran más que todo en sus hijos, ya que estos estarán en momentos importantes de sus vidas.
Al igual que en toda etapa del desarrollo humano, existirán cambios físicos, psicológicos y sociales.
En esta etapa, las personas empiezan a declinar en diferentes capacidades, las cuales en los años anteriores estaban excelentes. Lascapacidades motoras son menores, los adultos maduros combinan la lógica con la intuición y la emoción, integran hechos de ideas conflictivas, así como la nueva información con lo q ya conocen. En esta etapa se cree que los adultos intermedios son los que gozan por su trabajo, pero en esta época muchos tienden a trabajar, cuidar a sus hijos y estudiar.
Existen modelos de etapas normativas q sonIndividuación: Integración de las partes en conflicto de la personalidad. Generatividad frente al estancamiento, Interioridad, El desarrollo de la identidad está vinculada a los roles y compromisos sociales. Modelo de la identidad como un proceso, Asimilación de la identidad, Acomodación de la identidad, Estilo de identidad. Esta etapa es también el momento de convertirse en abuelos, las tendencias a lajubilación temprana liberan a más abuelos para pasar tiempo con los nietos.

Social
Familia
Paternidad: Según Hofmann, existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo. Los padres con hijos pequeños de clase media se abocan a ellos.
Matrimonio: Silvestre (1996) afirma que existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta,producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella. Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y divorciados, aunque parece ser más satisfactorio para los hombres que para las mujeres.
Los abuelos: A esta edad lagente comienza a convertirse en abuelo. Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediarios entre nietos e hijos.(Hofmann, 1996)
Laboral
En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridadque otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado.
Las mujeres, por su parte, tienden a cultivar los talentos que quedaron a medio terminar(Sheehy, 1984); muchas de ellas se comprometen fuertemente en lo laboral, especialmente las que recién seincorporan al mundo laboral o las que sus hijos ya se han marchado de casa.(Hofmann, 1996).

Conceptos:
Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento laboral en que se encuentra una ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puede proyectarse al área social y familiar. Cada cambio es gradual y esperado.(Super, 1962)...
tracking img