Adultez joven

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.
EN EL ADULTO LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO, EN SU PERSONLIDAD Y EN SUCOMPORTAMIENTO SE DEBEN MENOS A ALGUNA EDAD CRONOLOGICA O A CAMBIOS BIOLOGICOS ESPECIFICOS, ESTOS CAMBIOS OCURREN MAS BIEN INFLUENCIADOS POR FACTORES PERSONALES, SOCIALES Y CULTURALES, LAS EXIGENCIAS CULTURALES EN LA JUVENTUD APOYAN, AMPLIAN O ALTERAN LOS PATRONES CONDUCTUALES QUE SE HABIAN FINCADO DURANTE LA ADOLESCENCIA. DIA TRAS DIA EL INDIVIDUO SE VE ENFRENTADO A LA TOMA DE DECISIONES Y ANTE LARESOLUCION DE PROBLEMAS.
AUNQUE NO HAY MARCADORES FISICOS SEMEJANTES A LOS DE LA PUBERTAD NI ETAPAS COGNOSITIVAS BIEN DELINEADAS, SI EXISTEN HITOS SOCIALES COMO EL MATRIMONIO, LA PROCREACION Y LA ELECCION DE CARRERA.

Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 18 a los 40 años. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar alresto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital,paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.

En lo biológico, las funciones están en su        máximo funcionamiento, están estables, lo        que se traduce en seguridad, poder y        dominio, hay fortaleza, energía y resistencia        física. Un funcionamiento intelectual       consolidado.
     • A nivel psicológico, la sensación de dominio        se manifiesta en un sentimiento de autonomía,        lo que permite utilizar las energías de forma        más eficiente. Control de emociones y        encuentra intimidad. |
|
     • Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la        identidad y comienzo de la realizacióndel proyecto de vida. Adaptación a la vida social. |
|

DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL
Las habilidades cognoscitivas mejora en la juventud, algunas alcanzan su nivel máximo en los últimos años de la adolescencia y entre los 20 y 25 años, como los son el desempeño relacionado con la rapidez, la memoria mecánica, la manipulación de matices y de otros patrones. Esta tendencia puede tener unorigen biológico o deberse a que muchos jóvenes que son estudiantes de tiempo completo las practican, las perfeccionan y las utilizan a diario. Es decir las habilidades que se ejercitan con frecuencia se conservan mejor. Ejemplo de estas habilidades serian el juicio y el razonamiento que continúan desarrollándose a lo largo del ciclo vital.
Jhon Horn (1982) distinguió entre inteligencia fluida einteligencia cristalizada.
Inteligencia fluida: consta de las capacidades que aplicamos al nuevo aprendizaje, como lo es la memorización, el razonamiento inductivo y la percepción de nuevas relaciones entre objetos y los hechos, el nombre es basado en una metáfora en el sentido de que los procesos básicos fluyen hacia otras actividades intelectuales: reconocimiento, aprendizaje, análisis y resoluciónde problemas. Se piensa que la inteligencia fluida aumenta hasta al cabo de la adolescencia o hasta el inicio de la adultez y se deteriora después en forma gradual en el resto de la vida al ocurrir lo mismo con la eficiencia y la integridad del sistema nervioso.
Inteligencia cristalizada: es el conocimiento de que se logra con la educación formal y las experiencias de la vida en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez joven
  • Desarrollo social adultez joven
  • E. Erikson
  • Adulto Joven Adultez Intermedia Y Adultez Tardia
  • adultez joven, intermedia, tardia, vejez
  • Adultez joven
  • adultez joven
  • adultez joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS