Adultez Madura

Páginas: 46 (11474 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ADULTEZ MADURA:
El concepto de adultez media es un constructo social. Abarca de la edad de los 40 a los 65 años involucrando diferentes cambios y adaptaciones para el adulto maduro.
La duración de a adultez media es subjetiva. La adultez media es una época de ganancias y perdidas. La mayoría de las personas de mediana edad están en responsabilidades serias y se desempeñan en múltiples papelespara los que se sienten competentes.
La edad media es una época para sacar cuentas y tomar decisiones sobre los años que quedan.

TEORIA DE LEVISON
Este investigador americano fundamenta igualmente su modelo en el progreso de la edad, pero da mucha importancia a los distintos roles sociales que un adulto está llamado a asumir a lo largo de la vida.
Según él, la existencia humana sedesarrolla a lo largo de cuatro estaciones, tres de las cuales transcurren durante la edad adulta; él las llama estaciones de la vida. La imagen de la ola describe muy bien la concepción que Levinson tiene de la vida: una secuencia de olas que van y vienen.
Este autor atrae la atención sobre la importancia de las transiciones a lo largo del crecimiento del adulto. Ellas no sólo abren y clausuran cadaestación, también inciden en el interior de ellas mismas. Según este modelo las transiciones son lentas y duran varios años (una media de cuatro a siete años).
La estructura se modifica durante los períodos de transición y se reconstruye en los períodos de estabilidad. Cada estación tiene un principio (entrada), una maduración hacia la cima (estabilidad momentánea) y un fin (transición hacia lacontinuidad). Cada fase se define por tareas y no por acontecimientos.
Así, lo que constituye un momento clave para muchos jóvenes adultos no es el matrimonio ni el hecho de haber dado la vida a un niño, sino la responsabilidad específica inherente a la paternidad o la realidad de haberse comprometido de por vida con una persona.
La vida toma rostros diferentes en función, sobre todo, deltrabajo, de la vida familiar, de la relación consigo mismo y de la relación con los demás.
La articulación armoniosa de estos cuatro sectores es el resultado de las opciones positivas, de la manera de asumir los retos y realizar las tareas inherentes a los diversos períodos de la vida
El adulto pasa por estas estaciones con sus fases tranquilas (estabilidad) y agitadas (transiciones); durante ellastiene que superar pruebas, resolver conflictos, afrontar desafíos, a semejanza de los trabajos de Hércules.
La realización de estas tareas no siempre resulta fácil, porque la sociedad propone, incluso con frecuencia impone, un modelo de comportamiento que acentúa un aspecto.
Cuatro tareas mayores aparecen por primera vez al inicio de la edad adulta y continuarán señalando los períodos siguientes:el ideal de la vida (o vocación), el mentor (persona de referencia que guía y con la que, por algún tiempo, se puede identificar la persona en cuestión), el trabajo y el amor.
Para Levison es una época en la cual las estructuras de vida siempre cambian considerablemente a pesar de que las formas y el grado de cambio varían enormemente, las personas tienen oportunidad de fortalecer aspectos de símismas que pueden haber sido descuidados y surge un punto de vista más realista de sí mismo.
Levinson: El cambio de estructuras de la vida
40 a 45 yo la mediana edad-crisis
-Empiezan a cuestionar la propia vida
-Hacen una reevaluación de los valores, deseos, metas, talentos, las elecciones pasadas, las prioridades
-Decididen qué hacer a continuación de la vida que sigue
-Decidenllegar a un acuerdo con los sueños de juventud e ideales tienen una vision realista de si mismos.
-Reevaluación anterior que conduce a la estructura de la nueva vida y nuevas opciones
-Algunos deciden retirarse a una vida cómoda (relajarse)
-Otros se vuelven demasiado organizados y ocupados (generar)
1. a 55
-Aquellos que no han pasado por la crisis de la edad antes lo hacen en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduras O Maduras!!!!
  • LA MADURES
  • Maduro
  • Madurar
  • madura
  • Maduro
  • maduro
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS