Adultez media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adultez media

          A- Características generales

               1- Aproximadamente va de los 40 a los 60 años

               2- Algunos le llaman la segunda adultez

               3- Erickson la denomina la etapa de la crisis de productividad vs. Estancamiento

a- La misma se caracteriza por un marcado esfuerzo por hacer cosas que nos parecen que tienen valor y significado en lavida (ej. ser un profesional que rinde un servicio de excelencia.  Además, hay un marcado interés por contribuir a la formación de la generación que se está levantando.

B- Transición de mitad de vida

     1- Surge más o menos entre los 40 y 45 años de edad

2- Se considera un cambio drástico en cuanto a cómo mirar hacia la vida.  Se dice que antes de esta etapa la persona mira a la vidaen términos de los años vividos, luego comienza a mirar hacia la vida en términos de cuantos años me quedan por vivir.

3- Eventos como la muerte, enfermedades, trabajo, hijos, nietos, le hacen constatar que es una generación diferente a la que se está levantando

4- Ello lleva a reconocer (a veces tristemente) que hay metas deseadas que ya no es posible alcanzar

5- Durante este periodopodría surgir lo que se conoce como la crisis de la mediana edad.  Esta es una experiencia emocional negativa suscitada por la sensación de estar “entrampado” entre lo aspirado, lo logrado y lo realmente posible de alcanzar en ese momento.  Este sentimiento puede suscitar una reacción de pérdida de propósito en la vida (ya nada vale la pena)

6- Una posible reacción ante la crisis de la mediana edades lo que se denomina “midescencia” (middlescence).  Es un término que se utiliza para denominar un proceso similar al de la adolescencia durante la mediana edad.  El mismos se caracteriza por un nuevo esfuerzo de búsqueda de una nueva identidad.  Esto podría llevar a la persona a incurrir en patrones de comportamiento que no son típicos de su edad, en particular, tratar de establecer patrones devida típicos de los adolescentes, e incluso preferir más estar en actividades de adolescentes.

7- No todas las personas pasan por esta crisis de la edad media.  Algunos más bien experimentan un sentido de triunfo, de haber logrado alcanzar ciertas metas y  de desempeñar  eficientemente las mismas.
     C- Menopausia

1- Se denomina así al cese del proceso de menstruación.  Dicho cese se debea su vez a un cambio en las secreciones hormonales de estrógeno y progesterona.
2- La menopausia implica el fin de la capacidad reproductiva natural.  Eso no significa, sin embargo que sea al final del deseo y el placer sexual.  Aun tras la menopausia la mujer puede continuar teniendo relaciones sexuales, y experimentar deseo y satisfacción sexual.  De hecho, el orgasmo no depende de lamenstruación.

3- Los cambios hormonales pueden acarrear otras implicaciones, entre ellas, perdida de elasticidad de la piel, mayor fragilidad de los huesos (osteoporosis).

4- También se pueden experimentar cambios en la temperatura del cuerpo (oleadas de calor) que en ocasiones acarrean expresiones emocionales de coraje.      

5- La menopausia tiene también un componente psicológico importante. Para algunas mujeres el proceso puede ser interpretado de forma negativa.  Otras lo pueden pasar sin dificultades mayores.  El significado que se le dé a la menopausia es importante en la continuación de la vida sexual.   Por ejemplo, quienes interpretan la menopausia como perdida de feminidad se sienten mal ante la menopausia.  Por el contrario, quienes la ven como algo por la que ya no tienen quepreocuparse tienen una actitud positiva que en ocasiones podría conducir a una nueva exploración de la sexualidad.

     D- ¿Existe la Andropausia?

1- Se utiliza este término para designar la contraparte de la menopausia en el hombre.  El mismo es un poco controversial por varias razones.  

2- Primero, es cierto que con la edad hay una disminución en las secreciones hormonales...
tracking img