Adultez media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad adulta intermedia

Desarrollo físico

Hasta hace poco, la edad adulta intermedia era la parte medio estudiada del ciclo de la vida. Los años de la madurez se consideraban un paréntesis relativamente tranquilo entre los cambios mas drásticos de la juventud y de le vejez.

El término de la “edad madura” comenzó a usarse en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX amedida que empezó a aumentar la esperanza de vida. En las sociedades industrializadas se consideraba que la edad adulta intermedia es una etapa distinta de la vida con sus propias reglas sociales, roles, oportunidades y desafíos. En consecuencia, algunos estudiosos describen la edad madura como un concepto construido socialmente y con un significado atribuido por la cultura.

Resultairónico que, a medida que los avances médicos y nutricionales han abierto una segunda mitad de la vida sin precedentes en las sociedades mas desarrolladas, la ansiedad por las pérdidas físicas, entre otras, e ha convertido en un tema importante en las descripciones más populares de la edad madura. En una cultura orientada a la juventud, las expectativas de los adultos para esos años están influidas máspor las imágenes de la literatura y los medios por lo que en realidad está sucediendo en sus propios cuerpos y mentes.

Una perspectiva del desarrollo del ciclo vital presenta una imagen más equilibrada y compleja. La edad madura es un tiempo no solo de deterioro y pérdida, sino también de crecimiento.

¿Cuándo es la edad madura?

No existe consenso acerca de los eventosbiológicos o sociales específicos que marquen el inicio o el final de la edad madura. Con los avances de la salud y la extensión de la vida, el límite superior subjetivo de la edad madura está aumentado. La edad adulta en términos cronológicos se define entre los años 40 y los 65 años; sin embargo esta definición puede ser arbitraria. La edad madura también puede definirse de forma contextual, y las dosdefiniciones pueden diferir.

Un contexto es la familiar: en ocasiones se describe a una persona de edad madura como alguien con hijos crecidos y/o padres ancianos. Sin embargo en la actualidad algunas personas en sus 40 años y más allá todavía están criando a hijos pequeños y algunos adultos de cualquier edad no tienen hijos. Los que tiene hijos crecidos tal vez encontrarán que el nido sevacía o que vuelve a llenarse.

La edad madura también tiene un aspecto biológico es probable que una persona de 50 años que se ha ejercitado de manera regular sea biológicamente más joven que una persona de 35 años cuyo ejercicio mas vigoroso sea manejar en control remoto. No obstante, por lo general existen diferencias importantes entre los problemas y las tareas de la edad maduratemprana y tardía.

El significado de la edad madura

El significado de la edad madura varía de acuerdo con las salud, género, grupo étnico, posición socioeconómica, cohorte y cultura. Los años de la edad adulta intermedia están marcados, de manera creciente, por diferencias individuales basadas en las elecciones y experiencias previas, así como en la estructura genética. Algunas personas deedad madura son capaces de correr un maratón; en tanto, otras personas pierden el alimento al subir una escalera empinada. Algunas tienen memoria más aguda que nunca antes; otras sienten que su memoria empieza a fallar. Existen individuos que están en el punto más alto de la creatividad o de su carrera; en cambio otros han tenido un comienzo lento o no han logrado progresar, incluso, hay quienesretoman viejos sueños o siguen nuevas metas.

A menudo, la edad madura está llena de pesada responsabilidades y múltiples demandas de roles, que la mayoría de de los adultos se sienten capaces de manejar; administrar casas, departamentos, empresas, ver la partida de los hijos y quizás cuidar de los padres ancianos o iniciar nuevas carreras.

Al mismo tiempo muchos adultos de...
tracking img