Adultez, reemplanteamiento de vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del replanteamiento de vida
* En la adultez madura





Vivieron felices para siempre... ¿y la otra mitad?
No hay cuento de hadas que no termine en la unión de una hermosa doncella con su príncipe azul. ¿Qué más se puede contar cuando ya se han vencido dragones, brujas, magos, reyes malvados, políticos y toda clase de villanos que se atravesaron en el camino de la dichosapareja? Es de asumir entonces que después de haber vivido “tanto”, la felicidad habitará en el hogar de los protagonistas de la historia por los siglos de los siglos, y que -colorín colorado- ese cuento se habrá terminado. Sin embargo, cuando de la vida real se trata, en este punto nos encontramos en la mitad de la película. En la vida real, la Cenicienta y su príncipe, después de voltear la hojaal cuento, de casarse, y tener hijos, se han percatado que su vida sigue cambiando conforme va pasando el tiempo y se van transformando en personas maduras.
Algunas personas que comienzan en la adultez madura empiezan a cuestionarse ¿si una vez que toda la historia romántica planteada o ese plan de vida ideal de casarse, tener hijos, tener su propia casa, coche, trabajo, un perro, etc. terminarásiendo igual a como lo imaginaron al principio de su historia? O ya empiezan a notar ciertos cambios en su posición de vida que no habían contemplado antes.
En esta etapa empiezan a aparecer situaciones que confrontan con la realidad de la persona y es a lo que llamo la etapa de replanteamiento de vida, que se da en la etapa que comprende la adultez media de los 35/40 a 60.
En primerainstancia para que se logre el replanteamiento de vida, se debe llegar a la aceptación de un cambio de etapa, de la pérdida de ciertas cosas de tu vida como un cuerpo joven y su estilo de vida pasado, todos estos cambios generan mucha angustia y un por lo tanto proceso de duelo por la pérdidas de desarrollo. A su vez refuerzan la conciencia de que cada vez más están cercanos al terreno de la vejez y paralograr el paso de esta etapa se debe generar un proceso de aceptación de la nueva imagen física, mental etc. y que estos cambios sean integrados a la personalidad. Y este proceso tiene comienzo en la crisis de realismo.
CRISIS EXPERIENCIAL O DE REALISMO:
Se describe como un proceso de transición que puede ser vivido de 2 maneras:
1.- Reafirmación: que se refiere al previo cuestionamiento de laestructura de vida definida como a los 20 años (adulto joven).
2.- Oportunidad de cambio: hacia la postura actualmente definida. Se experimentan crisis matrimoniales, reconstrucción laboral, retornan cosas que no se hicieron en la adolescencia, etc. Que poco a poco deberán ser integradas a la personalidad.
La crisis se genera por la confrontación entre ideales de adolescente y el actuarcoincidentemente en la vida diaria. En general, esta confrontación arroja un déficit. Muchos transmiten una sensación de mucho cansancio o desilusión o en contraparte una satisfacción de autorrealización. Y se puede llegar a la resolución de la crisis de dos maneras.
1. Resolución positiva: darle mayor equilibrio a los ideales, en relación a lo real, lo cotidiano. Saber que no se puede hacer todo loque uno quisiera que fuera posible. Atender a los ideales dentro de la práctica.
2. Resolución negativa: obviar la realidad dándole importancia sólo a los ideales. U olvidarse de los ideales para seguir sólo lo práctico. Se pierde el respeto a la palabra dada de consumar tus sueños.
La crisis de la edad media que se hace a manera de confrontación con la realidad supone, de la etapa de vidaanterior, un período estable, donde existe un alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.
En esta etapa aparece el balance personal y un reajuste de expectativas y sueños, teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
En la crisis, se identifica el surgimiento de dolor por lo no realizado, una preocupación por la necesidad de...
tracking img