Adultez tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTEZ TARDÍA

INTRODUCCIÓN

Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento. Afecta a todos y requiere una preparación, como la requieren todas las etapas de la vida.
El ser viejo es un proceso en el cual nos damos cuenta que nuestro cuerpo es cambiantedebido a que las células del cuerpo tienen un envejecimiento natural, y en el que la sociedad se encarga de recordarlo por ser menos productivo, teóricamente este proceso se empieza a desarrollar aproximadamente de los 65 años en adelante, cuando se envejece se va perdiendo interés vital por los objetivos y actividades que le posibilitan una interacción social produciéndose una apatía emocionalsobre los otros, y al mismo tiempo, la persona se encierra en sus propios problemas, esta situación provoca que el anciano se sienta aislado de la sociedad y esto es producido en mayor parte por el entorno, algunos mitos acerca del “ser viejo” crean algunos pensamientos erróneos en cuanto a una buena y saludable vejez, dichos pensamientos incorporados en la mentalidad de la gente funcionandeterminando actitudes negativas frente al proceso del envejecer , en especial con los ancianos.
En forma muy equivocada la sociedad solo valora a las personas que demuestran producción, por este motivo, los ancianos como su producción ha decaído, son tomados como una carga en la sociedad, a causa de esta situación se hace una valoración negativa, y poco respetuosa de las personas mayores. La sociedadactual excluye a nuestros mayores, provocando en ellos malestar y complicaciones, falta de ilusión, de alegría, de ánimo. Pero el problema más grande que sufren es la soledad, la falta de afectividad y la incomprensión que son factores que crean tristeza y enfermedades.

EL VIEJO
El día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme.
Cuando derrame comida sobre mi camisa yolvide como atarme mis zapatos, tenme paciencia, recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.
Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras y sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame.
Cuando eras pequeño para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.
Cuantas veces cuando tu dormías ala media noche, yo en calzoncillos y andando en puntillas crucé tu alcoba para revisar si estabas aguantando frío, y antes de poner la sábana, besé con amor tu nalguita fría.
Cuando hable contigo si mi voz se eleva, no estoy enojado, sólo estoy perdiendo mi audición y creo que todo mundo es sordo, así como tu piensas cuando estás escuchando radio con audífonos.
Cuando estemos reunidos y sinquerer haga mis necesidades, no te avergüences y compréndeme que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas.
Piensa cuantas veces cuando niño te ayudé y estuve pacientemente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo.
No me reproches por que no quiero bañarme, no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te perseguí y los miles de pretextos que te inventabapara hacerte más agradable tu aseo.
Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona.
Acuérdate que fui yo quien te enseñó tantas cosas. Comer, vestirte y como enfrentar la vida tan bien como lo haces, son productos de mi esfuerzo y perseverancia.
Cuandoen algún momento, mientras conversamos, me llegue a olvidar de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde y si no puedo hacerlo, no te impacientes; tal vez no era importante lo que hablaba y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas en ese momento.
Si alguna vez yo no quiera comer, no me insistas. Sé cuanto puedo y y cuando no debo....
tracking img