Adultez tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA TARDÍA O VEJEZ

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia

En esta edad las diferencias individuales son más pronunciadas. La mayoría de los ancianos gozan debuena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física y mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.

CAMBIOS FÍSICOS

Durante esta etapa se presentan cambios físicosque incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.

Son muchaslas diferencias individuales entre la cronología y el balance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

Algunos cambiostípicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual. La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna másáspero. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.

El envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad, a diferencia de lo que se suele pensar. La salud de la mayoría de las personas de edad avanzada es favorable, un pequeño porcentaje se encuentra en un estado de invalides opostración y el resto tienen ciertas enfermedades o limitaciones, pero siguen siendo autónomos. Si se mantiene un estilo de vida sano, incorporando ejercicio, alimentación apropiada, evitando el cigarrillo y el alcohol, pueden ayudar a las personas a ampliar la parte activa de su vida y a que sean más resistentes a enfermedades crónicas, que pueden llegar a ser fatales.

Actividad física: Nadie esdemasiado viejo para realizar ejercicio. La actividad física, caminar, trotar, montar en bicicleta o levantar pesas. Un programa de ejercicios puede evitar muchos cambios físicos, al envejecimiento normal. Así mismo, puede fortalecer el corazón y los pulmones; puede proteger contra la hipertensión, el endurecimiento de las arterias, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y la diabetesen los adultos; ayuda a mantener la velocidad, el vigor, la fortaleza y la persistencia, y funciones básicas como la circulación y la respiración; reduce el riesgo de lesiones al fortalecer y flexibilizar las articulaciones.

Nutrición: En los primeros años de la edad adulta, la nutrición desempeña un papel primordial en el establecimiento de los patrones de alimentación. Los patronesalimentarios que apoyan el consumo de nutrientes, y una salud óptima incluyen:
- Consumo abundante de frutas y verduras cada día.
- Inclusión de alimentos ricos en fibra
- Consumo moderado de dulces y golosinas
- Mayor consumo de agua

PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de “Integridad vs. Desesperación”, la...
tracking img