EDAD ADULTA TARDÍA O VEJEZ

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia

En esta edad las diferencias individuales son más pronunciadas. La mayoría de los ancianos gozan debuena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física y mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienenefectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.

CAMBIOS FÍSICOS

Durante esta etapa se presentan cambios físicosque incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo. Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sidoadquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.

Son muchaslas diferencias individuales entre la cronología y el balance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzadaexperimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

Algunos cambiostípicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual. La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece ciertacantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Adultez tardia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adultez-Tardia/66352.html

MLA

"Adultez tardia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adultez-Tardia/66352.html>.

MLA 7

"Adultez tardia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adultez-Tardia/66352.html>.

CHICAGO

"Adultez tardia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adultez-Tardia/66352.html.