ADULTEZ TARDIA

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
 ADULTEZ TARDIA

La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida al cual algunas personas llegan. La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.

DESARROLLO FISICO: En esta etapa sepresentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo.
Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales como elAlzheimer y nerviosas.
Otros cambios que se producen en esta etapa son:
Elasticidad de la piel
Adelgazamiento
Perdida de los dientes y problemas en las encías
Problemas de visión
Desaparición progresiva de masa muscular, atrofia de los músculos
Se intensifican las arrugas
Los mecanismos inmunológicos pierden eficiencia
Rapidez para realizar actividades físicas
Perdida de la adaptación del frío y elcalor
Los ancianos pueden realiza casi las mismas cosas que realizaban cuando eran más jóvenes pero lo hacen más despacio. Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan más en adaptarse al ambiente y tomar decisiones en este mundo que se basa en la rapidez y efectividad. Las consecuencias de esto es que obtienen malas puntuaciones en los test deinteligencia ya que estos están establecidos por límites de tiempo. En lo práctico afecta su habilidad para conducir y en su capacidad de independencia.
El ejercicio como hábito desde la juventud ayuda a prevenir estos cambios en la vejez, ya que nos ayudará a conseguir un buen tono muscular, mantener el peso bajo y a protegernos de las enfermedades del corazón. El ejercicio desde la madurez ayuda a tenerpocas perdidas en velocidad, vitalidad, y fuerza así como también en la circulación y respiración. Muchos de los efectos que asociamos con el envejecimiento con debidos a la falta de uso de nuestro cuerpo y su adaptación a no realizar ejercicio físico.
DESARROLLO COGNITIVO: Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independientemente es una importante prueba competencia cognitivas creeque el motivo principal de los cambios en las capacidades cognoscitivas y la eficiencia del procesamiento de información es el hecho de que el funcionamiento del sistema nervioso central se hace más lento, según la medición del tiempo de reacción. Una capacidad que se hace más lenta con la edad es la facilidad para cambiar de una tarea o función a otra.
Una explicación ampliamente aceptada es quela repetición inmediata hacia adelante sólo requiere memoria sensorial, que conserva su eficiencia a lo largo de la vida, mientras que la repetición hacia atrás requiere la manipulación de información en la memoria de trabajo cuya capacidad disminuye gradualmente después de los 45 años.
Un factor clave es la dificultad de la tarea. Las tareas que requieren solo repetición o repaso muestran muypoca declinación. Pero, las tareas que requieren reorganización o elaboración muestran mayor decaimiento.
FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
Según diversas investigaciones existiría un declive en la capacidad intelectual que se relacionaría con la edad, cuyos argumentos se hallan en los resultados de diversas pruebas: 1) deterioro neurológico; 2) limitaciones físicas; 3) factores psicológicos; 4)velocidad; 5) ansiedad ante las pruebas; 6) inadecuación de las tareas; 7) cautela; 8) pérdida de continuidad en la actividad intelectual y 9 escenso terminal.
Como se puede apreciar, son muchos los factores que pudiesen intervenir en un mal desempeño del adulto mayor, es por esto, que surge la interrogante acerca de qué tan efectivos pueden llegar a ser estos resultados. Si observamos a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez tardía.
  • adultez tardia
  • adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez tardia
  • Adultez Tardia
  • La adultez tardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS