Adultez Temprana

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Adultez Temprana
Muchos caracterizan a la juventud o adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el joven encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos.
Pero la juventud, a diferencia de la pubertad, es exclusivamente social y responde a factores sociales y culturales, no biológicos, ya quepor ejemplo en los últimos años, debido a razones de estudio y/o penuria económica, muchísimos jóvenes permanecen en el domicilio de sus padres más allá de los 20 años de edad, lo que implica que varios de ellos conserven aún características de adolescentes.
Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en laapropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, gobierno y dirección del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.
Erikson dice que el adulto joven se mueve entrela intimidad y el aislamiento, es decir, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros; está preparado para la intimidad, es decir, tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria para cumplir con tales compromisos, aún cuando impliquen sacrificios significativos. La afiliación y el amor son lasvirtudes o fortalezas que Erikson asocia a esta etapa.
Adultez Tardía
Es el último período antes de la senectud, durante el cual la persona experimenta el declinar del propio cuerpo y el paso al status de viejo. En la actualidad esta etapa iría desde los 65 años, cuando comienza el retiro de la vida productiva hasta los 75 años aproximadamente.
Erikson caracteriza a esta etapa por la seguridad y elamor posnarcisista del yo, la aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, y en general por lucha entre la integridad del propio yo frente a la desesperación. La integridad del yo implica una integridad emocional que permite la participación por consentimiento así como la aceptación de la responsabilidad del liderazgo. El renunciamiento y la sabiduría serían lasdos fortalezas y virtudes más importantes asociadas a esta etapa de la vida.
Entre las tareas más características de esta fase encontramos:
 el ajuste al declive físico
 el ajuse al retiro y a la reducción de ingresos
 el ajuste a la muerte del cónyuge
 el establecimiento de una afiliación explícita con el propio grupo de edad
 la adopción de roles de una manera flexible
 elestablecimiento de condiciones de vida cómoda
Pero más allá de las diferentes etapas de la adultez señaladas (temprana, media y tardía), los adultos de la actualidad ya no son como los de hace algunas décadas atrás, pudiendo diferenciarse claramente entre los adultos tradicionales (hijos del siglo XIX) y las dos categorías más actuales de "adultos inseguros" y "adultos adolescentes".
Entre suscaracterísticas representativas encontramos:
Adultos Tradicionales: son conservadores, niegan los cambios, tratan de educar como los educaron y pueden caer en el autoritarismo, son padres predecibles y por lo tanto sus hijos saben qué se espera de ellos y pueden identificarse o rebelarse ante este adulto.
Adultos Inseguros: no quieren ser rígidos, pero no quieren dejar de poner límites, manifiestan fuertescontradicciones, se cuestionan lo que hacen, buscan ayuda en profesionales y libros, dialogan con sus hijos y buscan la estabilidad.
Adultos Adolescentes: son adultos por edad pero no se responsabilizan por las nuevas generaciones, se sumergen en la cultura adolescente, se niegan a poner límites, discuten con sus hijos al mismo nivel, aunque a favor tienen que pueden mantener una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adultez temprana
  • adultez temprano
  • Adultez Temprana
  • Adultez temprana
  • Adultez Temprana
  • La adultez temprana
  • adultez temprana
  • Adultez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS