Adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget demostró que la mente de los niños no es una mente de adulto en miniatura, subestimó las capacidades de infantes y niños pequeños.
Algunos psicólogos contemporáneos cuestionan sus etapas y aportan pruebas de que el desarrollo cognoscitivo es más gradual y continuo (Courage y Howe 2002).
Los procesos cognoscitivos de los niños estarían vinculados con el contenido específico (en quépiensan), así como con el contexto del problema y la información e ideas que una cultura considera importantes. (Case y Okamoto, 1996).
Teoría de Lev Vygotsky: el psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934, se encontró en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognoscitivo de los niños. La teoría sociocultural de Vygotsky (1978), destaca la participación activa de los niñoscon su entorno. Vygotsky veía el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Los niños aprenden en la interacción social. Recalcaba que el lenguaje no sólo era una expresión del conocimiento y el pensamiento, sino un medio esencial para aprender y pensar en el mundo.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): es el término de Vygotsky para referirse a la diferencia entre lo que un niño puedehacer sólo y lo que puede hacer con ayuda.
Andamiaje: Apoyo temporal para que el niño domine una tarea.
Enfoque del procesamiento de la información: Pretende explicar el desarrollo cognoscitivo mediante el análisis de los procesos con los que se impone un sentido a la información que se recibe y se realizan tareas: los procesos de la atención, memoria, estrategias de planeación, toma de decisionesy fijación de metas.
Modelos computacionales o diagramas de flujo: se analizan los pasos que se dan para reunir, guardar, recuperar y usar la información.
Teorías neopiagetianas: los neopiagetianos se enfocan en conceptos, estrategias y habilidades específicas, como el concepto de número y comparaciones de “más o menos”. Postulan que los niños se desarrollan cognoscitivamente al incrementar sudestreza para procesar información.
Perspectiva 4: Contextual
Perspectiva contextual: Visión del desarrollo humano que considera que el individuo es inseparable del contexto social.
Teoría Bioecológica: teoría de Bronfenbrenner para explicar los procesos y contextos del desarrollo humano, en la que se identifican cinco niveles de influencias ambientales.
a) Microsistema: abarca el entornocotidiano del hogar, escuela, trabajo o vecindario, comprende las relaciones directas con el cónyuge, hijos, padres, amigos, condiscípulos, maestros, patrones o colegas.
b) Mesosistema: es el interlocutor de varios microsistemas: los vínculos entre hogar y escuela, trabajo y vecindario.
c) Exosistema: consiste en los vínculos entre un microsistema y sistemas o instituciones eternos de afectan demanera indirecta a una persona.
d) Macrosistema: está formado por los esquemas culturales generales, como las ideas ideologías, dominantes y los sistemas económicos y políticos.
e) Cronosistema: agrega la dimensión temporal: el cambio o la constancia de una persona y del ambiente. Aquí se incluyen los cambios en la estructura familiar, lugar de residencia o empleo, así como guerras y cicloseconómicos.
Perspectiva 5: Evolutiva/Sociobiológica
La perspectiva evolutiva/sociobiológica: propuesta por E.O.Wilson (1975) se enfoca en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento. Influida por la teoría darwiniana de la evolución, aprovecha los resultados de la antropología, ecología, genética, etología, y psicología evolutiva para explicar el valor de adaptación o supervivencia que tienela conducta para un individuo o especie.
Los mecanismos evolucionados son conductas surgidas para resolver problemas de adaptación a un entorno anterior.
La etología es el estudio de las conductas de adaptación de especies animales evolucionadas para favorecer su supervivencia.
La psicología evolutiva: es la aplicación al comportamiento individual de los principios darwinianos de selección...
tracking img