Adulto joven psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Adulto joven: entre los 20 y 40 anos hay mayor capacidad física, hay más actividad en el mundo laboral y social, la capacidad de “intimidad” con el otro.
*Adultez media: entre los 40 y 65 anos se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad saben cuidar el desarrollo de los demás, tienen conciencia de la propia mortalidad, y surgen los primeros signos de enfermedadescrónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.).
*Adultez tardía: Posterior a los 65 anos se llega aquí al tema final del ciclo vital. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de sucesión de las generaciones. El desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de nocompletar el propio proyecto vital en este caso surge la “desesperanza frecuente en los cuadros depresivos” Estas etapas no deben tomarse en forma absoluta, hay variedad individual y cultural. La crisis no implica necesariamente un desenlace negativo sino que es, a la vez, una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal.
La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 añosaproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firmey segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.
El adulto maduro se distingue por las siguientes características:
• Controla adecuadamente su vida emocional,lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
• Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.
• Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse concapacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.
• Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.
El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:
• Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controlasus reacciones emocionales.
• No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).
• Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)
• No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)
Desarrollo de la edad adulta

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional:inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: g radual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia,maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con...
tracking img