Adulto joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La juventud se conoce también como la etapa juvenil y adultez temprana y es el período de la vida que comprende según Bromley de los 21 a los 25 años, Havighurst a los 18, Levinson de los 17-40. En esta etapa la actividad rectora es la selección de la profesión, el joven se preocupa mucho por su futuro, por su realización personal, y a nivel social, por alcanzar un lugar en la sociedad, por suautoafirmación; es propiamente en ésta etapa en que se prepara para dar el paso a la vida adulta y hacer una definición de sus planes de vida con respecto a la profesión, el amor y la familia como paso de la infancia dependiente a la actividad independiente y responsable del adulto.
Tiene dos modos de autoevaluarse: uno es medir el nivel de las propias pretensiones con el resultado alcanzado yel otro es la comparación social, la confrontación de las opiniones de los que lo rodean.
Es muy frecuente por ejemplo en esta etapa la necesidad de amistades íntimas. Las muchachas son más exigentes con sus amigas, el joven incremente considerablemente su actitud social; le gusta compartir fiestas, paseos, excursiones con sus compañeros de grupos y amigos.
“EL CAMINO QUE SIGUE UNA PERSONADEPENDE DE SU AMBIENTE CULTURAL”
(Havighurs).
Aporte muy significativo nos brinda Erik Erikson en su teoría psicosocial y Freud con la teoría psicosexual aunque ambas tienen similitud lo que para unos es desatinada la idea de que estemos dominados por instintos sexuales, el sexo es una actividad mucho más importante que otras en la dinámica de la psiquis somos, después de todo, seres sociales y elsexo es la mayor de las necesidades.
Muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehúsan a creer que los seres humanos están dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho más fácil de aceptar.
Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ochoetapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebés, el crecimiento del auto concepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compañeros del juego en el desarrollo social.
Por otra parte, la teoría de Erikson puede criticarse por ser vaga respecto de las causas del desarrollo. Planteándonos las siguientes interrogantes¿Qué clases de experiencias deben tener las personas para afrontar y resolver con éxito los diversos conflictos psicosociales? ¿Exactamente cómo influye el resultado de una etapa psicosocial sobre la personalidad en una etapa posterior? Desafortunadamente, Erikson no es muy explícito acerca de estas cuestiones importantes. Por lo tanto, su teoría es en realidad una revisión descriptiva deldesarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada como o por qué tiene lugar este desarrollo.
Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel predominante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, escompararla con cualquier placer sensual.
El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio esos instintos están desplegados pero gradualmente se integran y centran en el acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica y genital.
Cabedestacar que lo que si resulta trascendental en la teoría de Erikson es que hace énfasis que en la etapa temprana adulta el individuo sigue desarrollando el sentido de la búsqueda de la identidad además en su teoría expone a grandes rasgos que el desarrollo del yo dura toda la vida, por lo tanto es una teoría de lo más completa aunque claro está que siempre van existir críticas que anteriormente nos...
tracking img