Adulto mayor en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTO MAYOR

EN CHILE

Índice

Introducción 4

Adulto Mayor 5

- ¿Qué es Adulto Mayor? 5

- Porcentaje de la población de Adulto Mayor en Chile 5

- Situación Actual y Características 5

- Problemáticas del adulto mayor 6

Salud 6

Trasporte e infraestructura 7

Infraestructura 8

Discriminación 8

Vulnerabilidad 9

Exclusión laboral 10Senama 10

Misión 10

Visión 10

Objetivos y metas 11

Programas y planes para los Adultos Mayores 11

Comités Regionales para el Adulto Mayor 12

Principales funciones 13

Fundación Las Rosas 14

Misión y desafío 14

Rol del Trabajador Social 15

Conclusión 16

ReflexionesPersonales..............................................................................................................17

Referencias Bibliográficas........................................................................................................18

Anexos 19

Introducción

En este trabajo se presentará el tema del Adulto Mayor en Chile, se identificarán sus características, su situación actual y sus problemáticas, es decir, la discriminación, los problemas en elámbito de la salud, transporte y en el campo laboral; en cuestión sus vulnerabilidades. Además se identificará el organismo gubernamental que trabaja con ellos y el que da respuestas a estas problemáticas, que es el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y la institución que los acoge que es Fundación las Rosas. También se dará a conocer la Reforma Previsional, como se protege a los adultosmayores y si Chile está preparado para atender sus problemas.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo Adulto Mayor y se espera que para el 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco.

En Chile al igual que en Latinoamérica el envejecimiento es un tema preocupante puesto que lasestadísticas demuestran que la tasa de envejecimiento va en aumento y nuestro país no está preparado para enfrentarlo, pues aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y se acentúa a medida que avanza la edad.

La relevancia que esto implica se debe a que este proceso tiene impactos múltiples en nuestra sociedad, no sólo en los ámbitos educación y salud, sino también en la economía y en lacomposición de la fuerza de trabajo. Cabe destacar además que una importante proporción de ellos viven solos, lo que hace más difícil alcanzar un óptimo nivel y calidad de vida.

Por lo tanto este grupo se plantea los siguientes objetivos:

- Conocer la situación actual de los Adultos Mayores

- Conocer las carencias físicas, económicas, psicológicas y sociales.

- Conocer losobjetivos, metas, misión y visión del Senama

Adulto Mayor

¿Qué es Adulto Mayor?

Internacionalmente se ha definido que Adulto Mayor es toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.

Porcentaje de la población de Adulto Mayor en Chile

En el 2007 las mujeres poseen un porcentaje del 13,4% y los hombres 10,7%, en el 2010 la mujeres 14,3% y loshombres 11,6% y en el 2015 las mujeres 16,1% y los hombres 13,4%

Situación Actual y Características

Estudios realizados por el INE el proceso de envejecimiento de la población se caracteriza por el aumento de las personas que tienes 60 años o más. Nuestro país, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de la población. Actualmente una de cada diezpersonas pertenece al grupo adulto mayor y se espera que para el 2025 esta proporción sea de uno cada cinco.

Al comparar con la población menor de 15 años, los adultos mayores ascienden actualmente a uno por cada diez niños y niñas. Para el 2025, esta relación seria de 103 por cada 100 menores de 15 años.

En el proceso de transición el envejecimiento, Chile aumentaría su índice de...
tracking img