Adulto mayor independiente desde la fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación es el resultado del esfuerzo realizado para desarrollar un programa de actividades físicas dirigidas a obtener el mejor bienestar posible de los ancianos independientes, además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es un complejo y variado proceso que depende no solo de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicos en lacuales se desarrolla el individuo como ser social. La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud.

La reducción de la fuerza del cuerpo, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mayor agravante del envejecimiento y la incapacidad. Elejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

La fisioterapia geriátrica, se encarga también de la aplicación de determinados programas de actividad física para los adultosmayores independientes, en el que su desarrollo involutivo de la edad puede desencadenar procesos patológicos que pueden llevar a la disminución de sus capacidades funcionales.

El presente trabajo desarrolla, el tema desde las patologías (enfermedades reumatológicas) que llevan consigo el envejecimiento, así como conceptos, programa de actividad física, recomendaciones y consejos.

CAPITULO I
ELPROBLEMA, OBJETIVOS Y LA HIPOTESIS

1.1. Planteamiento del problema

Con relación a la actividad física en la tercera edad, existen varias informaciones en las cuales han surgido varias interrogantes. Muchos ancianos, especialmente aquellos que padecen de dolencias, son reacios a hacer actividades físicas porque piensan que les ocasionará dolor o molestias, con esta investigación, sedemuestra que la realización de actividad física contribuye para el bienestar piscó-social y cuidado de la salud en la tercera edad.
En efecto, el estudio investigativo de las actividades físicas en la tercera edad, implica realizar algunas preguntas:

* ¿Cuales serian los métodos utilizados por el personal fisioterapéutico para acompañar al adulto mayor independiente en la actividad física?* ¿Cuales serian las técnicas de evaluación para el manejo geriátrico en la ejecución de los ejercicios físicos?

* ¿Los ejercicios físicos mejorarían la calidad de vida, a los pacientes con enfermedades reumatológicas?

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General

- Ofrecer un programa de actividades físicas que producen numerosos beneficios para la tercera edad.

1.2.2.Objetivos Específicos

- Examinar bibliográficamente si las actividades físicas producen numerosos beneficios para la tercera edad.
- Desarrollar las capacidades motoras del anciano con la ayuda del fisioterapeuta.
- Reconocer la relación existente entre las actividades físicas y los efectos inmediatos en el organismo.
- Motivar a la práctica sistemática y regular de actividad física, comocomponente rehabilitador y de salud.
- Comprobar que los ejercicios físicos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades reumatológicas.

1.3. Delimitación y Alcance
En este trabajo, la exploración comprenderá temas relacionados con las actividades físicas y los beneficios, enunciaremos algunas patologías reumatológicas presentes en la tercera edad. No discutiremos datosbiomédicos, pronunciaremos las mejoras que pueden producir la práctica de actividad física en el adulto mayor independiente. Por problemas de tiempo el trabajo de campo solo desplegaremos a través de encuestas. Esta investigación va ofrecer una educación y orientación para el manejo del anciano con ayuda de un fisioterapeuta.

1.4. Hipótesis

Las actividades físicas en los adultos mayores son...
tracking img