Adulto mayor movilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T Rufino Blanco Fombona

TECNICAS DE MOVILIZACION PARA EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR DIRIGIDOS AL PERSONAL DE CAMILLEROS Y CAMARERAS DEL CENTRO DE SERVICIO SOCIAL RESIDENCIAL DR.JUAQUIN QUINTERO QUINTERO CARICUAO-DTTO.CAPITAL DURANTE I TRISMETRE DEL AÑO 2011

Tutora de Metodología:
BedzaidaCordero

Capítulo I
El problema
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales a nivel mundial. Cada año mueren cerca de 244.000 personas por esta causa y los mayores de 65 años son los que más sufren caidas mortales. Las caídas son un problema de salud pública a nivel mundial. Cerca de un 80% de las muertes relacionadas conéstas suceden en países de mediano y bajo ingreso. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa en todas las regiones del mundo se presenta en los mayores de 60 años.
Dada esta situación, la movilización que realizan los camilleros y camareras dentro de los centros de servicio de salud social residencial, es crucial en la atención de estos pacientes y la aplicación de técnicas correctas demovilización se hace cada vez más importante para logra reducir los accidentes, en particular, las caídas que frecuentemente producen fracturas en adultos mayores.
Planteamiento del problema
El problema es la mala movilización o traslado que se hace de los pacientes adultos mayores o geriátricos dentro de los centros de servicios sociales, y en nuestro caso nos enfocamos en el Centro de ServiciosSociales Dr. Joaquin Quintero Quintero.
Disertación de tema
Los pacientes de los centros de salud deben ser trasladados tanto dentro de los mismos, como hacia el exterior por diversas razones, dentro de las que se encuentran: realizar estudios indicados por sus médicos especialistas, dar higiene y confort al paciente, etc. Durante estas movilizaciones existe la probabilidad de que el paciente secaiga, lo cual, para adultos mayores, puede ser fatal o producir serias lesiones o patologías nuevas que pueden complicar su cuadro médico. Esto es así, dada la gran vulnerabilidad que estas personas tienen si se comparan con personas de menor edad. Si el personal que está realizando el traslado no está preparado o no aplica las técnicas correctas al movilizarlo, aumenta la probabilidad de que elpaciente sufra algún accidente durante su traslado.
Por lo tanto, es muy importante, realizar una correcta manipulación de estos pacientes, prestando especial atención durante su traslado de un lugar a otro dentro del centro asistencial.
Descripción del problema
A continuación se describe el problema a los niveles macro, meso y micro.
Descripción del problema a nivel macro
La problemática quepresentan los ancianos ha sido motivo de atención permanente por organizaciones internacionales OMS y OMU, que la definen como imperativa en la política de Salud Pública del fin de este siglo.
La vejez no es solo una etapa de la vida sino, parte del desarrollo del hombre. Los países desarrollados tienen mayor expectativa de vida al nacer que en los en vías de desarrollo, la expectativa de vida haaumentado en unos 25 años a partir de los 65 años en este siglo.
La Organización Mundial de la Salud considera que la población de edad avanzada se puede dividir en “tercera edad” (recién jubilados) y cuarta edad (viejos jubilados), por lo general con más de 75 años.
Por otra lado, los pertenecientes a la tercera edad necesitan más de la Geriatría Preventiva que aminora déficits, retarda elaislamiento y demora la instalación de la discapacidad física sumada a la patología asociada creciente.
Clases De Dependencia
Física: Cuando por sí mismo no es capaz de realizar los diferentes movimientos y actividades corporales que le son necesarias para el diario vivir.
Psíquica: Cuando por la alteración de su esfera psíquica no puede reaccionar con conductas en la medida de su conveniencia...
tracking img