Adulto mayor y enjejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex González Murillo
Cultura popular y del adulto mayor

El proceso de envejecimiento
Al proceso de envejecimiento se da en todos los seres vivos y se le asocian la declinación fisiológica normal y la prevalencia de ciertas enfermedades, como el Alzheimer, Parkinson, las cataratas, osteoporosis, entre otras.
Una definición biomédica es que el envejecimiento es un proceso continuo,progresivo e irreversible, donde se da una pérdida progresiva de la capacidad para la adaptación y finalmente se da la muerte del individuo.
Entre las características del envejecimiento se tienen que es universal, continuo, irreversible, heterogéneo e individual, deletéreo (“lleva a una progresiva pérdida de función”), e intrínseco. También hay factores externos que afectan el envejecimiento, estosfactores no genéticos, son el estilo de vida, los hábitos alimenticios, el ejercicio, el trabajo, entre otros.

Teorías del Envejecimiento
Se dan las teorías estocásticas que dicen que el proceso de envejecimiento es la suma de alteraciones y que estas se acumulan con el tiempo. Y las teorías no estocásticas que dicen que el envejecimiento esta predeterminado, que es una continuación delproceso de desarrollo, se habla de un gen que determina el envejecimiento.
Entre las teorías estocásticas están: la del error catastrófico (determinación de daño en la función celular), la del entrecruzamiento (ocurrirían enlaces entre las proteínas y otras macromoléculas celulares), la teoría del desgaste (acumulación de daño en las partes vitales, tales como células, tejido u órganos) y porultimo la teoría de los radicales libres (la oxidación, el daño producido en los tejidos a causa de los radicales libres). Mientras que en las teorías no estocásticas solo se encuentran la teoría del marcapasos (alteración de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta la frecuencia de canceres) y la genética.
Otros factores de ¿por qué envejecemos? Son los intrínsecos y los extrínsecos. Aldefinirlos, entre los factores intrínsecos están la especie, la edad y causa de muerte de los gemelos monocigotos, la longevidad familiar, el sexo y los síndromes de envejecimiento prematuro. Y por otro lado los factores extrínsecos se encuentras la alimentación, el estilo de vida (sedentarismo, tabaquismo), enfermedades, actividad física y el manejo del estrés.
Para finalizar y como conclusiónla autora dice: “El proceso de envejecimiento seria el resultado de la interacción entre los elementos que atacan al organismo y los mecanismos de defensa” y también nos dice “que el secreto de prolongar la vida esta en el arte de aprender a no acortarla”.

Un modelo de envejecimiento exitoso
Esto se refiere a los individuos que han vivido por cien años. Estos individuos se cree que sonpersonas capaces de manejar el nivel de estrés en sus vidas, son calmadas, tranquilas, fáciles de llevar, menos propensas a la ansiedad y muy importante, estas personas consumen una dieta equilibrada y realizan ejercicio moderadamente. También el factor genético entra en juego, donde estas personas viven sanamente hasta sus 90 años, cumplen el ideal de comprimir la morbilidad, que se refiere a vivirla mayor cantidad de tiempo bien y solo un corto periodo mal al final de la vida.
Los factores más importantes para lograr un envejecimiento saludable son el comer adecuadamente, hacer ejercicio, no ser obeso, no fumar y detectar enfermedades precozmente. Cumpliendo lo anterior se lograría vivir más y mejor.
Principales modificaciones orgánicas del envejecimiento
Los cambios orgánicosgenerales son la estatura, el peso, la composición corporal (disminución de la masa muscular, ósea, tejido adiposo, porcentaje de grasa y el agua corporal) y el metabolismo corporal.
En el aparato cardiovascular, es decir, el corazón de una persona mayor es capaz de mantener un gasto cardiaco suficiente para las necesidades de la persona, pero su tolerancia al estrés disminuye. Por lo que las...
tracking img