Adulto mayor y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El rol del adulto mayor en la familia”

La familia funciona como un sistema formado por un conjunto de unidades interrelacionadas, con estructura y dinámica propias, con reglas yroles establecidos, donde sus integrantes interactúan con propia adaptabilidad y comunicación en factores biológicos, psicológicos y sociales. Este sistema social ha idoevolucionando en las últimas décadas, pero sigue representando el principal soporte del adulto mayor brindando un apoyo psicoafectivo y emocional; al mismo tiempo el anciano actúa como un elementode estabilidad en el interior de la familia, como nexo de unión y reflexión entre generaciones.

Los cambios que sufren los adultos mayores de hoy se refieren a un rol sin rol, esdecir donde el adulto mayor ocupa una posición social pero sin obligaciones laborales que le representen un estatus económico y una vida digna. En esta etapa de la vida, el desempeño deroles establecidos como marido, padre, trabajador se cambia por abuelo, viudo, jubilado, etc., y la familia como apoyo informal se convierte en el único sustento y satisfactor denecesidades básicas, físicas, psíquicas y sociales del anciano.

La relación con los hijos y nietos es alta no viéndose diferencias por estatus social, edad, sexo y estilo de vida;asimismo la asignación de tareas en la familia va a disminuir el sentimiento de inutilidad al igual que compartir situaciones estresantes haciendo que estas se relativicen.

Así entre eladulto mayor y su familia se establece una relación de ayuda mutua, basada en las actividades de la vida cotidiana que le permitan seguir sintiéndose útil. Estas relaciones juegan unpale primordial en el anciano y en su bienestar psicológico, ya que les ayuda a mantener la salud y la autoestima y disminuyen el sentimiento de soledad.

Autor: Dulce Lorena Martínez
tracking img