Adulto Mayor Y Flexibilidad

Páginas: 23 (5654 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
La flexibilidad
    La mayoría de los autores coinciden en definir la flexibilidad como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud, lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo; la ejercitación. En consecuencia, no se dirige a mejorar esta capacidad, sino a mantener unos niveles óptimos retrazando su pérdida.
   Entre las causas que inciden en lo antes planteado, están los cambios morfológicos y fisiológicos que ocurren en estas edades., existen otras causas entre las cuales se pueden plantear:
* La falta de ejercitación.
* El inadecuado proceder metodológico.
* El tipo de trabajo.
* Deterioro de la coordinación
* Limitación de la amplitud.
    Para evitar estos problemas sonconvenientes los ejercicios, que lleven a los músculos y articulaciones a su máximo recorrido, ampliando lógicamente una adecuada metodología que haga que exista la pérdida de flexibilidad en la tercera edad.
    La flexibilidad es necesaria para: Poder recuperar rápidamente, desde estos límites mencionados, la posición de más eficacia muscular en cada articulación.
    Poder realizar los movimientoscon fluidez, armonía, y amplitud, manteniendo el organismo en constante movimiento para que no exista la pérdida de la misma.
    Los componentes integradores fundamentales de la flexibilidad son la movilidad articular y la elasticidad muscular.
    La extensión de un movimiento en su mayor o menor amplitud es la responsabilidad de la movilidad articular, es decir, de la admisión de movimientospor parte de la propia articulación y de la elasticidad de músculos y tendones que permiten mayores elongaciones.
    Movilidad articular: Es una característica de las articulaciones y viene referida ala amplitud de los movimientos y que pueden generarse en cada una de ellas. La movilidad de una articulación viene determinada en principio por su estructura anatómica.
* Articulaciones uníaxiales: Es la que solo es posible un movimiento.
* Articulaciones biaxiales: Es la que se producen dos tipos de movimiento.
* Articulaciones poli axiales: Producen muchos movimientos.
* Elasticidad muscular: Factor básico que influye en una mayor o menor ganancia de flexibilidad es la permisibilidad por parte de la musculatura antagonista, en ese movimiento, de aumentar su longitud; siesto no sucediera, es decir, si este grupo no cediera y se alargara, la amplitud del movimiento se vería acortada.

http://www.efdeportes.com/efd154/ejercicios-de-flexibilidad-para-adulto-mayor.htm

 Introducción
    Cuando hablamos del entrenamiento de las cualidades físicas todos entendemos que estamos tratando de la mejora de la fuerza, la resistencia o la velocidad y de las cualidadesderivadas de las mismas: fuerza máxima, fuerza resistencia, fuerza explosiva, resistencia de velocidad, agilidad, velocidad de reacción, velocidad gestual o resistencia muscular localizada. Pero si atendemos a algunos teóricos del entrenamiento, veremos que la movilidad articular no es considerada como una cualidad física. El motivo que justifica tal exclusión es que el entrenamiento de la movilidad nocausa un efecto de mejora directo en ninguno de los sistemas orgánicos que sí se ven mejorados con el trabajo de las cualidades físicas antes mencionadas. Lo cierto es que la movilidad articular, sea o no considerada como una cualidad física, es una capacidad que debe ser mejorada para posibilitar el pleno desarrollo del potencial físico de rendimiento. Para poder entender tal necesidad debemos,en primer lugar, saber en qué consiste tal cualidad, cuales son los factores que la limitan, como mejorarla y qué influencia ejerce sobre el resto de cualidades físicas.
2.     Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad
* Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS