Adulto mayor y la familia

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
BASES TEÓRICAS DEL ESTUDIO
La vejez es una etapa caracterizada por la multiplicidad de pérdidas y la elaboración de duelos que acontecen a esas pérdidas. La resolución total de éstas permitirá que sus protagonistas se reacomoden después del período de crisis.
Se presentan dos teorías: la del desapego y la del apego, sus fundamentos y críticas posibilitan visualizar cual de ellas y en quésituaciones observamos la tendencia a estimular alguna de estas dos conductas tan contrapuestas.
Para interpretar dos posturas tan antagónicas como el arraigo y el desarraigo, ubicamos al adulto mayor en tres ámbitos diferentes: el contexto familiar, la institución geriátrica y la sociedad en su conjunto.
Teoría del desapego:
Según esta teoría el sujeto que envejece va perdiendo interés vital por losobjetos y actividades que le posibilitan una interacción social y se produce una apatía emocional sobre los otros y, al mismo tiempo, el sujeto se encierra en sus propios problemas.
Para sus autores Cummings y Henry, este es un proceso normal, una situación deseada y buscada por el sujeto debido al declinar de sus capacidades; esta automutilación implica el aislamiento progresivo del anciano.Si una persona realiza su existencia con un sentido pleno de pertenencia, el desapego ya no es un ideal, sino un problema.
Contexto familiar:
El sector de personas de la tercera edad que viven solas y carecen de familiares que los cuiden y los contengan, frecuentemente manifiestan sentimientos de impotencia y confusión cuando por requerimiento de ayuda, a partir de una enfermedad o accidente quelos incapacite; ven coartada su autosuficiencia desarraigándose de su propio medio. Estos abandonan su condición de autoválidos para transformarse en demandantes potenciales de cuidados permanentes; debiendo recurrir al apoyo de personal que lo asista o a la institucionalización como única solución posible.
La desvinculación del anciano también obedece a las actitudes adoptadas por su entorno. Lavida de la familia, responde a distintos tipos de crisis que plantean desequilibrios temporarios y reasentamientos posteriores. El anciano inmerso en un sistema inmaduro de familia no tiene posibilidades de resolver su crisis de envejecimiento; y ya que el anciano es un emergente de un grupo conflictivo, su situación durante este proceso se agrava aún más.
Familias sobreprotectoras:
Anulan supoder de decisión y ésta posición protectora deja de ser afectiva para ser evidentemente asfixiante. Adoptan actitudes invalidantes y los apartan progresivamente de todo tipo de actividades.
Familias distantes:
En estas familias los ancianos viven distanciados y los integrantes del grupo mantienen una postura de indiferencia. No participan de las decisiones familiares y manifiestan desinterésaislándose por falta de reconocimiento de su entorno; perdiendo gradualmente sus habilidades sociales.
Familias abandónicas:
Frecuentemente lo institucionalizan, a veces innecesariamente; y transfieren totalmente a la institución la responsabilidad de hacerse cargo de él. En algunos casos los despojan de bienes y pertenencias.
En cambio y en contradicción a estos sistemas inmaduros antesdescriptos, los sistemas familiares maduros responden con flexibilidad y eficacia ante los diversos conflictos que se sucedan.
Familias normales:
Cuentan con recursos necesarios para la resolución de las crisis. Hay comunicación y diálogo abierto entre sus integrantes; el anciano encuentra dentro de ella la contención y el respeto suficientes para seguir vinculándose adecuadamente.
Con referencia a unade las críticas de la teoría del desapego Carp comprobó que en un entorno positivo la gente anciana prefiere la actividad y los contactos sociales informales más que el desapego.
Teoría del apego:
Esta sostiene que el argumento del deterioro supone la comparación de la satisfacción del adulto mayor desde el punto de vista del joven. El buen envejecer en la teoría del apego será la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union familiar en adultos mayores
  • Abandono familiar del adulto mayor en los hospitales
  • situación familiar y social del adulto mayor
  • Adultos Mayores, Incremento De Ellos Y Su Dinamica Familiar
  • PLAN APOYO AL ADULTO MAYOR EN CENTRO SALUD FAMILIAR
  • VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE
  • Rol Familiar, Social Del Adulto Mayor Y Jubilacion
  • Ensayo Adulto Mayor Y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS