Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustre Municipalidad de San Joaquín Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín Dirección de Salud

PLAN DE SALUD 2009 Comuna de San Joaquín

1

COMUNA DE SAN JOAQUIN PLAN DE SALUD COMUNAL 2009

2

PRESENTACIÓN
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58 de la ley 19.378 Estatuto de Atención Primaria Municipalizada (13 abril 1995) y en el D.S Nº 2.296 (10 octubre de1995) corresponde a las entidades administradoras de salud municipal la elaboración anual de un programa de salud municipal. Este plan debe contener los siguientes aspectos:
a.- Lineamientos de una Política Comunal de Salud, que recoja los problemas locales de salud en el marco de las normas técnicas y programáticas impartidas por el Ministerio de Salud y las prioridades fijadas por el Servicio deSalud respectivo. b.- Diagnóstico Comunal participativo de salud, actualizado. c.- Evaluación de las acciones y programas ejecutados anteriormente. d.- Escenario más probable para la salud comunal en el período a programar. e.- Asignación de prioridades a los problemas señalados, a partir del diagnóstico y los recursos existentes y potenciales en base a criterios de prevalencia, gravedad,vulnerabilidad y a la intervención e importancia social. f.- Determinación de actividades frente a cada problema priorizado, considerando en ellas: acciones de vigilancia epidemiológica, acciones preventivas y promocionales, acciones de carácter intersectorial que contribuyan a la ejecución de las actividades del programa; y acciones curativas. g.- Indicadores de cumplimiento de metas programadas.

Plande Salud 2008 – 2012
Los días 18 y 19 de Octubre del año 2007, la Dirección de Salud convocó a una Jornada para el desarrollo del Plan de Salud Comunal. En ella se establecieron diversos Objetivos y Líneas de Desarrollo Estratégico para el área de Salud en la Comuna de San Joaquín, las que se visualizan para un periodo de tiempo que va mas allá de lo señalado por el Estatuto de Atención PrimariaMunicipal, por cuanto expresan los grandes procesos que se deben impulsar en la Comuna para consolidar el Modelo de Salud Familiar, aportando al Desarrollo Comunal y al Bienestar de las personas que habitan en su territorio. Todo esto necesita un proceso cuyo periodo no es inferior a 4 ó 5 años de gestión. Desde este punto de vista, la definición de Objetivos y Líneas Estratégicas del Plan deSalud Comunal 2008 – 2012 permitirá incorporar estos planteamientos en la discusión y formulación del Plan de Desarrollo Comunal que el Gobierno Municipal recientemente electo definirá para el periodo 2009-2012 Por lo anterior, este Plan de Salud para el año 2009, mantiene las grandes definiciones estratégicas señaladas en el Plan Marco de Salud para el periodo 2008 – 2012 y actualiza algunasreferencias en materia de Diagnostico de Salud Comunal, como asimismo, incorpora los resultados de la Jornada Anual de Evaluación del Plan de Salud 2008 y Planificación 2009 realizada el 30 de Octubre de 2008 en la que participaron los Equipos de Salud de la Comuna de San Joaquín, los Consejos Locales de Salud y los Representantes de la Comisión Evaluadora del Plan de Salud del Servicio de SaludMetropolitano Sur.

3

CAPITULO I Elementos de Diagnóstico de Situación de Salud Comunal
COMUNA DE SAN JOAQUIN Diagnóstico Comunal en base al PLADECO 2006-2010 El territorio comunal La Comuna de San Joaquín se creó a partir de la división administrativa de la Comuna de San Miguel, mediante el decreto con Fuerza de Ley Nº 13.260 de 1981 e inicia su actividad como Corporación Edilicia en julio de1987, empezando su funcionamiento administrativo el día 15 de julio de 1987, a través del decreto Nº 905 del Ministerio del Interior, quien designara, con fecha 27 de julio de 1987 a su primer Alcalde y empezando su atención a público el día 9 de Octubre del mismo año. San Joaquín se emplaza en el sector sur de la Región Metropolitana con una superficie aproximada de 9,9ha, ocupando menos de un 2%...
tracking img