Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Proyecto

El siguiente Proyecto contiene una propuesta de ambientes y servicios de apoyo al uso
apropiado del tiempo libre de los adultos mayores de los niveles socioeconómicos medio-alto en La comuna de la Reina, Región Metropolitana.

Estos ambientes y servicios deberán satisfacer las necesidades de uso adecuado del tiempo libre de dicha población, formarán parte de unCentro de Día cuyo nombre será Re-Activos, el cual será de carácter privado, no lucrativo y contará con subvención estatal.

El Centro de Día constituirá un espacio de socialización, un lugar donde los adultos mayores se sientan cómodos, puedan pasar el día, llevando talleres, cursos y charlas, y se sientan útiles e importantes, participando también como proveedores de servicios y no solamente comoreceptores de los mismos.

Brindar calidad de vida al adulto mayor será el motivador principal de nuestra propuesta.

Los estudios cualitativos y cuantitativos usados en la propuesta, nos indican que a pesar de que en Chile existen programas dirigidos al adulto mayor, como los realizados por

las municipalidades, estos no satisfacen las expectativas de nuestra población objetivo. Por ello,nuestra propuesta ha sido altamente acogida y goza de la aceptación de los expertos en la materia.

Introducción

El siguiente Proyecto contiene una propuesta de ambientes y servicios de apoyo al uso

adecuado del tiempo libre de los adultos mayores de los sub-niveles socioeconómicos

medio-alto de la comuna de la Reina en la Región Metropolitana.

Estos ambientes y servicios:

•Deberán satisfacer las necesidades de uso adecuado del tiempo libre de dicha

• población, sin restarle importancia a sus necesidades elementales (principalmente

• salud y alimentación).

• Serán de carácter privado, no lucrativos, centrados en los aspectos sociales de la

• tercera edad.

• Constituirán un espacio de socialización, un lugar donde los adultos mayoressean

• conocidos y se sientan cómodos, donde puedan pasar el día, puedan optar a talleres, cursos, charlas y se sientan útiles e importantes, participando también como proveedores de servicios y no solamente como receptores de los mismos.

Diagnóstico

La propuesta se va a centrar en la solución al problema del inadecuado uso del tiempo libre, el cual a su vez influye en la calidadde vida afectiva del adulto mayor.

Entendemos que el problema del uso del tiempo libre radica en que el adulto mayor a pesar de contar con un tiempo libre bastante extenso, no suele utilizar sus potencialidades en ese lapso, debido a que le falta una cultura del tiempo libre, se le considera peyorativamente y se da escasa valoración a lo que él pueda realizar en ese tiempo libre; además, lasociedad contemporánea no le impulsa, como tampoco lo hace con otros estratos de la sociedad, a un aprovechamiento del ocio y le conduce más bien a un ocio pasivo y consumista.

Por lo demás él se siente cohibido de utilizar en ese tiempo libre en las organizaciones especializadas, por el carácter proteccionista, de beneficencia y segregativo de dichas organizaciones, así como por sus propiaslimitaciones físicas y psíquicas.

Ese desaprovechamiento de su tiempo libre tiene una serie de efectos en su calidad de vida emocional, como, por mencionar algunos, alienación, creatividad reprimida, sentimiento de vacuidad, e incluso, en los países desarrollados, droga, depresión, sentimiento de marginación, aislamiento y problemas psiquiátricos.

Según La Superintendencia de Salud delgobierno de Chile, de los 2.392.129 adultos mayores habitantes de nuestro país, el 61 % de ellos no presentan enfermedades que les impida ser autovalentes.

De acuerdo al CENSO de 2002, la comuna de La Reina cuenta con una población de 96.762 habitantes. El total de adultos mayores es de 12.816, de los cuales 5.061 son hombres y 7.755 son mujeres. Cuenta con 4 Centros de Salud (CESFAM Ossandónn,...
tracking img