Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o rA g Na n Ai M a c i I ó Cn A N a n a m eL rT i H a O R G d Ae N l a A sT a I lOu N P z E R p H E A c n a I Z d

Derechos Humanos y Salud
PERSONAS MAYORES
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
—Preámbulo de la Constitución de laOrganización Mundial de la Salud

EL ABANDONO DE JULIA*
Confundida y humillada, Julia, una mujer de 76 años sin parientes conocidos, es desalojada de su apartamento y abandonada en una de las peores instituciones de salud pública del país: un asilo de personas mayores. Aunque Julia no padecía de ninguna afección médica, el propietario del edificio se deshizo de ella porque a su edad avanzada, Juliaera considerada una carga financiera. Durante un año, Julia intentó, sin ningún resultado, recuperar su apartamento. El estigma de que las personas mayores son incompetentes la dejó impotente. Forzada a vivir en una institución insalubre, llena de cucarachas y sucia, Julia recibía medicamentos caducados, alimentos inadecuados y no tenía suficientes instalaciones sanitarias. Pronto se debilitó yenfermó. Psicológicamente, Julia se sentía sola y traicionada. El poco personal médico la ignoraba y la ataba a las sillas junto con otros residentes como una manera de “controlarlos”. Después de un año de luchar por sobrevivir a estas condiciones, una trabajadora social del programa de maltrato a personas mayores del país llamó a una ONG para tomar el caso de Julia.
* Esta historia se basa en unincidente real que ocurrió en Latinoamérica, reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Internacional para la Prevención y Maltrato en la Vejez (INPEA), una ONG con estado consultivo especial en las Naciones Unidas.

2

D E R E C H O S

H U M A N O S

Y

S A L U D

¿Quiénes son? ¿Cuál es su situación?

El derecho a la atención médica es una preocupación crecientepara las mujeres mayores, porque se esLos hombres y las tima que un 60% de la población El envejecimiento es una expede adultos mayores en Latinoamémujeres de 60 años riencia universal y personal. Los rica y el Caribe son mujeres, una o más que viven en hombres y las mujeres de 60 años cifra que se proyecta que aumenLatinoamérica y en o más que viven en Latinoamérica te a 75% para 2025. Lasmujeres y en el Caribe son la población de el Caribe son la sufren discriminación por su edad más rápido crecimiento en el muna una edad más temprana que los población de más do. Según las Naciones Unidas, las hombres y rutinariamente se les rápido crecimiento cifras de personas mayores en la percibe como vulnerables, débiles Región se elevarán a más del doen el mundo y dependientes. Dichas imágenesble entre el 2000 y el 2025, aunegativas ayudan a que las mujeres mentando del 8% a 14% del total mayores seas susceptibles al abude la población. Sus necesidades so. Las mujeres mayores también de salud específicas están aumentando, así como la tienden a padecer más de enfermedades crónicas. Los demanda de proveedores de servicios médicos que los médicos y los formuladores de políticas debenentender comprendan. que el envejecimiento afecta de manera diferente a las mujeres y a los hombres. Este reconocimiento es crítico Los formuladores de políticas, los médicos, los conpara asegurar la igualdad entre hombres y mujeres maciudadanos y hasta las familias comprenden limitadayores y para satisfacer adecuadamente sus diferentes mente o descuidan la salud de las personas mayores. necesidadesfísicas, mentales y sociales. Como consecuencia, el “abuso de las personas mayores”, es un serio problema en crecimiento en la Región. La falta de poder y estatus hace más difícil que las Debido a que los médicos y la sociedad no están entrepersonas mayores reaccionen ante el abuso y el abannados para distinguir entre el maltrato físico y psicológidono y que exijan apoyo e información relacionada...
tracking img