Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

LEY INTEGRAL PARA LA PERSONA ADULTA MAYOR. 1999
7935
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Objetivos
Los objetivos de la presente ley serán:
a) Garantizar a las personas adultas mayores igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos.
b) Garantizar la participación activa de las personas adultas mayores en la formulacióny aplicación de las políticas que las afecten.
c) Promover la permanencia de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario.
d) Propiciar formas de organización y participación de las personas adultas mayores, que le permitan al país aprovechar la experiencia y el conocimiento de esta población.
e) Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas adultasmayores por parte de las entidades públicas y privadas, y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios, destinados a esta población.
f) Garantizar la protección y la seguridad social de las personas adultas mayores.
CAPÍTULO II
DEFINICIONES
ARTÍCULO 2.- Definiciones
Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes términos:
Persona adulta mayor: Toda persona desesenta y cinco años o más.
Atención integral: Satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana, se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales y preferencias.
Programas para las personas adultas mayores: Servicios de atención general oespecializada, institucionalizada, interna o ambulatoria a domicilio, de rehabilitación física, mental o social y de asistencia, en general, para las personas adultas mayores.
Riesgo social: Situación de mayor vulnerabilidad en que se encuentran las personas adultas mayores cuando presentan factores de riesgo que, de no ser tratados, les producen daños en la salud.
Seguridad social: Conjunto deprestaciones sanitarias, sociales y económicas que contribuyen a dotar a las personas de una vida digna y plena.

ALTERACIONES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES EN EL ADULTO MAYOR

Composición del organismo

Con la edad se pierde talla, disminuye la masa magra lo que repercute en una disminución del gasto energético basal (2% por década) y aumenta la proporción de grasa con centralización o desviacióndel tejido adiposo subcutáneo de los miembros al tronco. En este aspecto la composición del organismo está en relación con las complicaciones metabólicas y el estado de salud posterior.

Masa ósea

Los cambios en la masa ósea en el adulto mayor da lugar a diversos grados de osteoporosis. La mujer sufre una pérdida especialmente rápida en los años posteriores a la menopausia.

CambiosFisiológicos

Los cambios degenerativos del envejecimiento afectan la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos; disminuye la secreción de la saliva y la secreción de la mayoría de las enzimas digestivas, ácido clorhídrico y secreciones biliares; son más lentos los movimientos intestinales; se dificultan las funciones del hígado y riñón; se pierde la capacidad de realizar el trabajo metabólicoy la dificultad de excreción de los productos de desecho factores que afectan la digestión y absorción alimenticia en los ancianos. Los procesos antioxidativos se hacen más lentos, los cambios en la secreción de hormonas tienen efectos pronunciados sobre la nutrición celular y la respuesta al estrés.

REQUERIMIENTOS NUTRICIOS

Energía: Los requerimientos de energía suelen disminuir, dostercio de la reducción se debe a menor actividad física y el resto a disminución del metabolismo basal. Los requerimientos recomendados (RDA) para este grupo de personas son: 2300 Kcal para los varones y 1800 para las mujeres, se ha observado que ingesta menores de 1500 kcal por día presentan problemas de salud.

Proteínas: El consumo de proteína se relaciona con la necesidad de energía y...
tracking img