Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7
Elaboración de los objetos de investigación

La importancia de los objetos en la investigación

Definir uno o varios objetivos parece una tarea muy fácil, pues jugamos con el lenguaje; sin embargo, no nos damos cuneta con exactitud a lo que nos estamos comprometiendo.

¿Qué es un objetivo para ti?

Quizá respondiste algo que quieres o esperas lograr. Esta bien, pero no setrata de buenos deseos, sino de ir mas allá y ser capaz de concebir que los objetivos forma parte de neutra vida. Expresamos nuestros objetivos a diario. “me voy a levantar temprano”.
Luego, el objetivo equivale al concepto se objeto cuando se utiliza en el sentido de fin o finalidad. El diccionario filosófico propone tres significados básicos para este concepto:

1. lo que existe como objeto.2. lo que tiene un objeto.
3. lo que es valido para todos.

El primero es le que nos indica que el objeto existe como termino o limite de una operación activa o pasiva.
El objeto, utilizado como fin intermedio (especifico) o último (general) es indicador de:

a) interés y deseo. es lo que se quiere y se busca alcanzar; es lo que motiva.
b) expectativa. lo que se espera lograrcon la acción emprendida.
c) intencionalidad. todo deseo o interés se traduce en una expectativa que refleja una intencionalidad.

No existe acción humana que no lleve implícita o explicita una intención. “implícito” quiere que se trata de algo inconciente, que no te has dado cuenta de por que lo haces, pero lo hace. “explicito” significa que el motivo se ha expresado.
En una investigación sedebe expresar por escrito lo que se pretende lograr, hacerlo por escrito indica que se tiene la capacidad de reflexionar sobre lo que se quiere hacer.
En cambio, si lo hacemos mediante el lenguaje oral… quizá el siguiente ejemplo te evoque alguna situación conocida:

Pregunta el maestro al alumno: ¿que es lo que quires lograr con este trabajo?
Alumno: ¿lograr? Mmm… Bueno, ósea, este… Quierocambiar los comportamientos de mis compañeros.

Desde el principio, la respuesta indica que no se tiene claridad en lo que se pretende; la intencionalidad no existe, o bien, no hay reflexión al respecto.
Los objetos también tienen la virtud de ayudarnos a conocer la energía de nuestro trabajo y evitar dar golpes a la nada o andar en la oscuridad.
Los objetivos guían, orientan y dan sentido a laacción emprendida, al tiempo que se establece el compromiso, en principio, con uno mismo, y luego, con los demás, de que se trabajara por alcanzarlo.
Los objetivos expresan la esperanza de llegar a un fin.
No importa si durante el trayecto de tu investigación modificas una, dos, tres o mas veces tus objetivos, pues eso indica que impera la reflexión y que la razón esta valorando lo que se puedelograr con los medios con los que se cuenta.

La forma en que se enuncia los objetos

Los objetos se suelen enunciar con verbos en infinitivo (lograr, entender, alcanzar, comprender, identificar) seguidos del objetivo. Hay que tener cuidado con el verbo que se elija, pues define lo que se piensa hacer.
Bloom planto dominio del saber: cognoscitivo, afectivo y psicomotriz, con suscorrespondientes niveles de aprendizaje.

Dominio cognoscitivo

• conocimiento. con el se logran identificar hechos especificas; al mismo tiempo que se emplea lo ya conocido, se da la observación.
• comprensión. consiste en entender la información; comprender el sentido y ser capaz de interpretar los hechos.
• aplicación. la información se usa. se emplean métodos, conceptos; se establecenrelaciones entre principios y se hacen generalizaciones.
• análisis. la capacidad para identificar los componentes del fenómeno en estudio y de percibir los patrones de relación que existe en le comportamiento.
• síntesis. consiste en lograr generalizaciones a partir de los hechos dados, aplicar las ideas existentes para crear nuevas.
• evaluación. se es capaz de establecer juicios...
tracking img