adulto mayor

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Universidad Santa Lucia
Escuela de ciencias en la salud
Sede: Limón
Bachillerato en Enfermería

Materia: Geriatría

Tema: Adulto Mayor

Profesora: Msc. Virginia Mc Donald Rouse.
Alumnos:
Leonel Brenes
Rachel Segura
Melissa Rivas
Efrain Murillo

Fecha de entrega: 31 enero del 2013



Indice

Introducción…………………………………………………………..………....……03Justificación…………………….……………….…………………..……….……….04

Objetivo General y Objetivos Específicos…………………..……………….…….05

Marco Teórico………………………………………….……...……….…………06-18

Conclusión….………………………………………..……………………….………19

Bibliografía…..……………………………..…………….…………………………...20

Anexos…………………………………………..………………………….…………21







INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre lo que es el adulto mayor. Nosotros como personal de la salud debemos de tener conocimientos científicosy técnicos a la ahora de poder ofrecer atención a los usuarios con el fin de responder a sus necesidades. Y educar tanto a los pacientes como a sus familiares.
El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud y la expansión universal de la educación, en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos.

Uno de los mejores indicadores de estastransformaciones se focaliza en la reducción Progresiva de la fecundidad y en el incremento paralelo de la esperanza de vida: mientras la población mundial crece a una tasa anual de 1.7%, los adultos mayores se incrementan en el orden del 2.5% anual.

Los adultos mayores tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, reumatismo, entre otras), tienenmás episodios de enfermedades agudas y enfrentan un riesgo más elevado de accidentes que el resto de la población, por lo tanto, ostentan tasas más altas de hospitalización.

El gran desafío en la atención de salud a la población consiste, sin lugar a dudas, en lograr equilibrar tres principios fundamentales: accesibilidad, oportunidad y equidad. La situación de salud aún presenta problemas porresolver por lo que el Ministerio ha orientado su actual función en otros tres principios: descentralización, satisfacción del usuario y participación. Todos estos principios son los que sustentan el modelo de atención de salud actual focalizado en las personas y sus necesidades reales. Existe consenso en nuestra sociedad, que el adulto mayor es uno de los grupos más vulnerables y complejos ensus demandas de salud y que los servicios de salud y las entidades formadoras no se encuentran totalmente preparados para dar respuesta satisfactoria a esas demandas.









JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo queremos exponer la gran cantidad de adultos mayores que se enfrentan a una problemática cada vez más creciente dentro de la sociedad, y se trata del desprecio hacia el adultomayor. Además queremos indagar acerca de los programas que se deberían acoger en pro del adulto mayor, tanto en el tema del maltrato, como en el de la educación, y la importante que es su estado emocional físico espiritual y mental.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el tema de adulto mayor

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el concepto de adulto mayor

Identificar tipos de problemas del adultomayor


Mencionar los tipos de atención que debe de recibir el adulto mayor.

Exponer al grupo la importancia que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad.
















¿Qué es el adulto mayor?
Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que losadultos mayores, sólo por haber alcanzado este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS